19 abril, 2024 15:20
booked.net

Zelensky dejó plantado a Lula de Silva

Lula insistió en que no tiene sentido reunirse con Zelensky o Putin cuando “ambos están convencidos de que van a ganar la guerra”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que debía haberse reunido con su colega ucraniano, Volodymyr Zelensky, el pasado fin de semana en Hiroshima, pero que el dirigente europeo debía haber tenido compromisos más importantes. “No estoy decepcionado, estoy molesto”, dijo Lula al confirmar que la reunión había sido concertada.

“Esperamos, recibimos información de que se habían retrasado y, mientras tanto, atendí al líder de Vietnam. Se marchó, esperamos y Ucrania no apareció. Eso fue lo que ocurrió”, dijo Lula al tiempo que añadió que percibía cierto “desinterés” de su homólogo ucraniano “en negociar la paz”.

“Si él tenía otro problema más serio, una reunión más importante, no lo sé. El hecho concreto es que yo tenía previsto reunirme con Zelensky aquí, en esta sala, a las 15:15 horas y él nunca apareció”, dijo Lula, según un reportaje de Folha. “Zelensky es mayor de edad, sabe lo que hace”, añadió Lula. “Aunque la reunión no haya tenido lugar ahora, habrá otras oportunidades en el futuro”, prosiguió.

“Estoy intentando, con India, China, Indonesia y otros países, construir un bloque para intentar una política de paz en el mundo”, dijo Lula. “Somos un grupo de países del Sur que queremos encontrar la paz que el Norte no está consiguiendo”, explicó el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula, criticado el mes pasado cuando acusó a Estados Unidos de “fomentar” la guerra, subió la apuesta este lunes al decir que “no ayuda” el mensaje del presidente estadounidense, Joseph Biden, de que [el Presidente ruso Vladimir] “Putin debe rendirse y pagar por todo lo que destruyó”.

El mandatario brasileño también dijo que no entendía el sentido de reunirse con Zelensky en este momento porque ni el líder ucraniano ni Putin dan muestras de querer la paz. “Por ahora, ambos están convencidos de que van a ganar la guerra”, afirmó.

Por su parte, Zelensky se mostró sarcástico: “Quizá los problemas de agenda decepcionaron a Lula”, dijo.

 

Fuente: MercoPress – Folha de Sao Paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESDE QUE ASUMIÓ MILEI HAY UN MILLÓN Y MEDIO MÁS DE POBRES
Las universidades negaron un acuerdo con el Gobierno y ratificaron la marcha
Israel atacó con misiles el territorio de Irán