El gobierno argentino acordó con China la utilización del yuan como moneda de intercambio entre ambos países. Esto posibilitará a la Argentina, depender menos del dólar y a la vez acceder a un mercado en franca expansión.
Algunas empresas argentinas ya anunciaron que cancelarán sus deudas con empresas chinas en esa moneda. E incluso, se anunció la creación de un mercado de operaciones spot y futuros en yuanes.
Y esto no sólo sucederá en la Argentina, muchos países del mundo están en el mismo proceso, incluido nuestro principal socio comercial Brasil.
¿Renminbis o yuanes?
Lo primero que hay que decir es que la moneda de China no es el yuan, sino el renminbi. Cuando una persona va a una casa de cambio o a un sitio electrónico de cambios lo que tiene que pedir es la conversión a renminbis.
No obstante, la unidad operativa de la moneda es el yuan. Como el peso argentino se divide en centavos y pesos, el renminbi se divide en Fen, Jiao y Yuan. Diez fen son un Jiao y 10 Jiao equivalen a un Yuan.
Los Fen ya no se emiten, aunque hay algunas monedas en circulación. Hay monedas de 1, 2 y 5 fen y de 1 y 5 yuanes.
Los billetes arrancan en 1 yuan, aunque tampoco se emiten en la actualidad. Lo mismo sucede con el de 5 yuanes. En el nuevo diseño de la moneda en 2019 se decidió salir con el billete mínimo de diez yuanes. Hay también billetes de 20, 50 y 100 yuanes.
El valor del renminbi en el mercado oficial de cambios en la Argentina es de algo más de 33 pesos por yuan. La cotización contra el dólar es de algo más de 7 yuanes por dólar.
Fuente: MDZ