2 octubre, 2022 16:55
booked.net

Vacaciones en Sierra de la Ventana: Torquinst

Tornquist es una ciudad al sudoeste de la provincia de Buenos AiresArgentina y cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 587 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y 76 kilómetros al norte de la ciudad de Bahía Blanca. Fue fundada el 17 de abril de 1883 por el pionero Ernesto Tornquist, como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.

El desarrollo del ferrocarril favoreció al devenir de la ciudad y se crearon centros relevantes para la comunidad, entre los que se destacan la sede de la Sociedad Germánica, el Hogar Funke (residencia veraniega para ancianos alemanes) y la Barraca Funke entre otros.

En torno a la plaza principal Ernesto Tornquist se desarrollan las actividades municipales, escolares, cívicas y comerciales más relevantes de la ciudad. Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.

Plaza Ernesto Tornquist con su iglesia.

La traza del casco histórico, el diseño de la plaza principal, la disposición de su iglesia y la composición del paisaje, recrean en forma amena una típica postal de Alemania, tierra de origen de la familia de su fundador y del grupo mayoritario de sus pioneros.

El trabajo de confección de los planos y el trazado de la ciudad fue encargado al ingeniero Pablo Mayer por el propio Tornquist.

El edificio de la municipalidad fue realizado por el arquitecto ítalo-argentino Francisco Salamone en la década de 1930, bajo el gobierno provincial del conservador Manuel Fresco.

Monte Calvario

A tan solo 2 Km. de la ciudad se encuentra ubicado sobre uno de los faldeos de los cerros, el Monte Calvario. Es una obra de exaltación religiosa en la cual se pueden observar las doce estaciones del Vía Crucis y una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado en la cima del cerro.

Via Crusis Tornquist

Una importante gruta horadada en piedra es el marco del Santo Sepulcro que exhibe a Cristo yacente. Por su naturaleza y paisaje, el Calvario es sede de eventos religiosos realizados anualmente en Semana Santa.

4 SENDEROS FANTÁSTICOS

En Tornquist, el paisaje llano de la pampa húmeda se transforma radicalmente al llegar al cordón serrano que compone el Sistema de Ventania. Allí, la Comarca Turística Sierra de la Ventana se encuentra atravesada por cerros, bosques, valles, vertientes, cuevas y arte rupestres; entre sus atractivos se destaca el Cerro Tres Picos, el más alto de la provincia y el Parque Provincial Ernesto Tornquist, ideal para hacer actividades como el trekking.

Los senderos que se pueden recorrer dentro del Parque son:

Guiados:

Hueco de la Ventana: recorrido de una duración de 6 horas ida y vuelta. Caminata de gran esfuerzo físico que llega hasta el hueco natural que le da el nombre al sistema serrano. 1134 msnm. Las excursiones comienzan en el horario de apertura del sector: 8 hs. en verano y 9 hs. en invierno.

Garganta del Diablo: recorrido de una duración de 6 horas ida y vuelta. Excursión de gran esfuerzo físico sostenido, que visita el mayor salto de agua del parque.

Autoguiados:

Piletones Naturales: recorrido de una duración de 2 horas ida y vuelta. Excursión de moderado esfuerzo físico que recorre las nacientes de un arroyo con pequeñas piletas. Abierto hasta las 15 hs.

Garganta Olvidada: recorrido de una duración de 1 hora ida y vuelta. Sendero de esfuerzo físico moderado que remonta el cauce de un arroyo hasta una pequeña caída de agua. Habilitado hasta las 15:30 hs.

Fuente: Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín informativo TELAM de las 16:30 horas (audio)
CÓMO FUE REALMENTE EL "NÚREMBERG LATINOAMERICANO", ARGENTINA 1985
Recomendaciones de Wall Street sobre los activos argentinos