4 octubre, 2023 22:54
booked.net

Tensión en Francia: segunda noche de disturbios luego de que la Policía matara a un adolescente

Segunda noche de disturbios en Francia luego de que la Policía matara a un adolescente. Reuters.

Los manifestantes lanzaron fuegos artificiales a la Policía e incendiaron autos en el suburbio obrero de Nanterre en París, en una segunda noche de disturbios luego del tiroteo fatal de un joven de 17 años durante una parada de tráfico. 

 

El uso de la fuerza letal por parte de los oficiales contra el adolescente, que era de origen norteafricano, alimentó una percepción profundamente arraigada de la brutalidad policial en los suburbios étnicamente diversos de las ciudades más grandes de Francia.

Poco antes de la medianoche, un rastro de vehículos volcados ardía mientras los fuegos artificiales ardían en las líneas policiales en la avenida Pablo Picasso de Nanterre.

La Policía se enfrentó con manifestantes en la ciudad norteña de Lille y en Toulouse en el suroeste y también hubo disturbios en Amiens, Dijon y el departamento administrativo de Essonne, al sur de la capital francesa, dijo un portavoz policial.

Los medios franceses informaron incidentes en muchos otros lugares de la región metropolitana de París.

Los videos en las redes sociales mostraron docenas de fuegos artificiales dirigidos al ayuntamiento de Montreuil, en el extremo este de París.

Anteriormente, el presidente Emmanuel Macron calificó el tiroteo de «inexplicable e inexcusable».

LEÉ: Encontraron presuntos restos humanos entre los escombros del sumergible Titán

Un policía está siendo investigado por homicidio voluntario por dispararle al joven. Los fiscales dicen que no cumplió con una orden de detener su automóvil.

El Ministerio del Interior pidió calma y dijo que se han movilizado 2.000 policías en la región de París.

«Tienes un video que es muy claro: un policía mató a un joven de 17 años. Puedes ver que el tiroteo no está dentro de las reglas«, expresó Yassine Bouzrou, abogado de la familia.

Los legisladores guardaron un minuto de silencio en la Asamblea Nacional, donde la primera ministra Elisabeth Borne indicó que el tiroteo «parece claramente no cumplir con las reglas».

La familia presentó una denuncia legal contra los oficiales por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio, remarcó el abogado.

 

Extracto de un artículo de Antony Paone y Stephanie Lecoq, de la agencia de noticias Reuters.         

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández llamó a la "unidad nacional"
El Banco Mundial desaconseja la dolarización en Argentina
El Papa insta a gobiernos a frenar el cambio climático antes de que sea tarde