14 abril, 2024 02:30
booked.net

Tensión en el Mar de Japón

Una imagen fija de un video, publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia.NA/Ministerio de Defensa de Rusia/Folleto a través de Reuters

Por 

La Armada de Rusia disparó misiles antibuque supersónicos contra un objetivo simulado en el Mar de Japón, informó este martes el Ministerio de Defensa en Moscú.

«En las aguas del Mar de Japón, los barcos de la Flota del Pacífico dispararon misiles de crucero Moskit contra un objetivo marino enemigo simulado. El objetivo, ubicado a una distancia de unos 100 kilómetros (62,14 millas), fue alcanzado con éxito por un impacto directo de dos misiles de crucero Moskit», comunicó en su cuenta de Telegram.

El misil

El misil P-270 Moskit, que tiene el nombre de informe de la OTAN o SS-N-22 Sunburn, es un misil de crucero supersónico de medio alcance de origen soviético, capaz de destruir un barco dentro de un rango de hasta 120 km (75 millas).

La reacción

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, advirtió que Tokio se mantendrá alerta contra las operaciones militares de Moscú, y agregó que no se reportaron daños después de los lanzamientos de misiles.

«A medida que continúa la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas también se vuelven más activas en el Lejano Oriente, incluidas las  cercanías de Japón», comentó Hayashi en una conferencia de prensa regular.

Cuando se le preguntó sobre los planes de Rusia para estacionar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Hayashi dijo que Japón condenó la medida y exigió a Rusia y Bielorrusia que detuvieran «tal acción que aumentaría aún más las tensiones».

El antecedente inmediato

El disparo de los misiles se produce una semana después de que dos aviones bombarderos estratégicos rusos, capaces de transportar armas nucleares, sobrevolaran el Mar de Japón durante más de siete horas en lo que Moscú calificó como un «vuelo planificado» pero que coincidió  con la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Ucrania.

Corea del Norte no descansa

Corea del Norte presentó más ojivas nucleares más pequeñas y prometió producir más material nuclear apto para armas con el fin de expandir el arsenal del país, informó este martes el medio estatal KCNA, mientras que un portaaviones estadounidense llegaba a Corea del Sur para  insistir con los ejercicios militares conjuutos.

KCNA publicó fotos de las ojivas, denominadas Hwasan-31, cuando el líder Kim Jong Un visitó el Instituto de Armas Nucleares, donde inspeccionó nuevas armas nucleares tácticas y tecnología para montar ojivas en misiles balísticos, así como planes operativos de contraataque nuclear.

Los expertos aseguran que las imágenes podrían indicar el progreso en la miniaturización de ojivas que son poderosas pero lo suficientemente pequeñas como para montarse en misiles balísticos intercontinentales capaces de atacar a los Estados Unidos.

«Tiene algo más poderoso en un espacio más pequeño. Eso es preocupante», analizó Kune Y. Suh, profesor emérito de ingeniería nuclear en la Universidad Nacional de Seúl, al comparar las nuevas ojivas con la versión de 2016.

Kim Jong Un ordenó la producción de materiales aptos para armas de una «manera con visión de futuro» para aumentar su arsenal nuclear «exponencialmente» y producir armas poderosas, siguió KCNA.

Advirtió que el enemigo de las fuerzas nucleares del país no es un estado o grupo específico, sino «la guerra y el desastre nuclear en sí  mismos», y la política de expansión del arsenal tiene como único objetivo la defensa del país y la paz y la estabilidad regionales.

Kim también recibió información sobre un sistema integrado de gestión de armas nucleares basado en TI llamado Haekbangashoe, que significa «disparador nuclear», cuya precisión, confiabilidad y seguridad se verificaron durante ejercicios recientes que simularon un contraataque nuclear, continuó KCNA.

Otra reacción

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que Corea del Norte no merece «ni un centavo» de ayuda económica mientras impulsa el desarrollo nuclear, dijo su portavoz.

Un portavoz militar de Corea del Sur pidió ver pruebas y análisis adicionales para verificar si las nuevas ojivas del Norte son desplegables, pero que su informe sobre el dron submarino probablemente fue «exagerado e inventado».

El papel de los Estados Unidos

También este martes, un grupo de ataque de portaaviones estadounidense liderado por el USS Nimitz atracó en la base naval de Busan en Corea del Sur después de realizar ejercicios marítimos conjuntos. Fue la primera visita de la aerolínea en casi seis años y coincide con el 70 aniversario de la alianza de los dos países.

«No buscamos conflictos con la RPDC (Corea del Norte). Buscamos la paz y la seguridad. No seremos coaccionados, no seremos intimidados y no iremos a ninguna parte», declaró a los periodistas el contraalmirante Christopher Sweeney.

Pyongyang visualiza una guerra

Pyongyang acusó a los aliados de avivar las tensiones y utilizar ejercicios para ensayar una invasión.

Un comentario en Rodong Sinmun, el medio de comunicación del partido gobernante de Corea del Norte, aseveró que los simulacros, especialmente los que involucran al portaaviones, equivalen a «una declaración abierta de guerra» y preparativos para un «ataque preventivo» contra Corea del Norte.

«Los frenéticos ejercicios de guerra en la región títere no son solo ejercicios militares sino ejercicios de guerra nuclear para un ataque  preventivo… conforme a la opción política y militar de Estados Unidos de escalar la confrontación con la RPDC y finalmente conducir a una guerra», dijo.

NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciones de un Estado necesario (Por Omar Argüello)
Milei regresa al país por el ataque de Irán a Israel
Irán lanza ataque con drones y misiles contra Israel