El miércoles se debatirá nuevamente la norma tras el veto del presidente Javier Milei. Desde el Gobierno apuntan tanto a sumar voluntades como a mermar los números de la oposición.
En la sesión prevista para este miércoles en la Cámara de Diputados se tratará el veto de Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria aprobada en el Congreso y tanto el oficialismo como oposición buscan sumar los apoyos necesarios. Para revertir el rechazo presidencial se necesita una mayoría de las dos terceras partes de los presentes en el recinto a la hora de votar.
La convocatoria a la sesión especial para el miércoles a las 10 fue firmada por el radicalismo, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica, y tiene el apoyo asegurado de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda>
La Libertad Avanza buscará defender el veto junto a sus socios, como el PRO y el MID de Oscar Zago. Necesitan 86 votos, más de los que sumarían entre esos tres bloques, por lo que deberán buscar más voluntades. Sin embargo, igualmente podría cumplir el objetivo con menos votos, ya que la mayoría especial de dos tercios que requiere la oposición es sobre los diputados presentes al momento de la votación, y no sobre el total de 257 diputados que tiene la cámara.
Esta semana la Cámara de Diputados vuelve a tratar la ley jubilatoria tras el veto de Javier Milei.
De esta forma, desde La Libertad Avanza también apuntan a reducir el número de diputados en los espacios que plantearon su desacuerdo con el veto, especialmente radicales y del bloque Innovación Federal.
Para revertir el rechazo presidencial, la oposición necesitará 171 votos, aunque también podría lograr su objetivo con menos, tomando en cuenta que muy probablemente habrá ausentes en la sesión.
Por ejemplo, faltarán varios en el bloque radical. La convocatoria a la sesión estuvo firmada por 17 diputados de la UCR, es decir, la mitad. Hay varios que, con un vínculo más cercano al Gobierno, buscarán tomar una postura que no perjudique al oficialismo.
Grupos de jubilados se manifestaron contra el veto de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad previsional.
Federico Tournier, por caso, asumió en agosto y se abrió de la bancada radical para conformar un monobloque aliado a La Libertad Avanza.
En Encuentro Federal, de los 16 integrantes, solamente Ricardo López Murphy ayudaría al Gobierno ausentándose, aunque tampoco está confirmado.
Las miradas también estarán puestas en el bloque de Innovación Federal, cuyos ocho integrantes han tomado decisiones cercanas al oficialismo ya que, debido al estrecho vínculo con gobernadores, existe una puja de cara al Presupuesto que comenzará a debatirse este mes.
Como el veto de la ley jubilatoria fue total, el trámite es el ordinario, con giros a las mismas comisiones por las que pasó el tema por primera vez en la cámara de origen (Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda).
Dado que los convocantes a la sesión no quisieron esperar a que el asunto comenzara a tratarse en las comisiones, y en consecuencia no hay dictamen, entonces para poder habilitar el tratamiento en el recinto se requerirán dos tercios de los votos de los presentes. Antes deberá juntar quórum de 129 legisladores para abrir la sesión.
Después, para aprobar la ley se necesitará replicar la mayoría de dos tercios de los presentes. En caso de que la oposición percibiera que no tiene el número suficiente para revertir el veto en el primer intento, podría tratar de acudir a las dos comisiones para dictaminar en un plazo de tiempo lógico.