1 febrero, 2023 05:20
booked.net

Santa Cruz: ballena muerta en la costanera de Caleta Olivia

Este lunes, un triste hallazgo tuvo lugar en la zona costera de Caleta Olivia, donde apareció un ejemplar de ballena franca austral muerta en la orilla.

Una ballena franca austral apareció muerta en la zona costera de la localidad santacruceña de Caleta Olivia. El suceso, podría estar relacionado con la muerte de más de 30 cetáceos en la zona del Golfo Nuevo en la Península Valdés.

El hecho se registró en cercanías de la sede del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz de la ciudad de El Gorosito. Desde la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia, la Fundación CADACE y Protección Civil, se solicita a los vecinos no acercarse al lugar.

Se cree, en principio que esta muerte estaría relacionada con la aparición de los ya 30 ejemplares sin vida, aparentemente por la marea roja en Chubut. Al respecto, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó el 14 de octubre que ascendió a 30 el número de ballenas muertas en el Golfo Nuevo, sobre el interior de Península Valdés.

Hasta el momento no hay una confirmación oficial de las causas de las muertes porque no se completaron los estudios de laboratorio de las muestras que se tomaron de los cadáveres.

Sin embargo, todo indica que se está ante elevados índices de toxinas producidas por el fenómeno conocido como «marea roja».

El conteo de cuerpos se realiza sobre los que están en la costa y todo indica que los últimos contabilizados no son de muertes recientes sino que estuvieron flotando en el golfo y tocaron tierra arrastrados por los vientos.

En el 2015 y en el 2021 también se produjeron muertes, producto de la marea roja, aunque no en tan poco lapso de tiempo como en esta temporada.

Las muertes pueden encontrar explicación en los hábitos alimentarios de la especie que suele consumir Copépodos (pequeños seres identificados como zooplancton) en los últimos meses de la temporada, es decir en octubre y noviembre.

Fuente: La Opinión Austral 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chubut: "No hay control sobre las denuncias falsas" en Comodoro Rivadavia
Córdoba: 14ta. Semana de la Cultura en Río Cuarto, del 4 al 13 de noviembre
Chaco: con representación en el Parlamento Nacional Juvenil