4 diciembre, 2022 18:26
booked.net

Qué significa el embargo de la Unión Europea al petróleo de Rusia

En una medida impensable hace apenas unos meses, los líderes de la UE aceptaron este lunes por la noche recortar las importaciones de crudo ruso, en una medida que podría alcanzar el 90% del volumen actual en los próximos seis meses.

En la sesión inicial de la cumbre, el lunes, los líderes de la UE lograron un acuerdo de última hora para suspender las compras de petróleo ruso que llega por vía marítima, en un paso que según dirigentes afectará “más de dos tercios” de esas importaciones.

Además, Alemania y Polonia se comprometieron a renunciar hasta el fin de este año al petróleo ruso que reciben por el oleoducto de Druzhba -el mismo que abastece a Hungría- y ello elevaría el embargo a un 90% de las compras de crudo de Rusia.

Oleoducto de Druzhba (Reuters)Oleoducto de Druzhba (Reuters)

Qué países son exceptuados

El premier húngaro, Víktor Orban, había amenazado con vetar el acuerdo y advirtió que suspender los suministros dañaría la economía de su país y pondría en peligro su seguridad energética. Su país, que no tiene salida al mar, importa el 65% del petróleo que consume desde Rusia a través del oleoducto Druzhba.

De esta forma, la exención del embargo incluye a Hungría, Eslovaquia y la República Checa. No obstante, dicho oleoducto atraviesa Ucrania, y Orban teme que el gobierno de Zelensky corte ese abastecimiento como represalia por las resistencias húngaras a apoyar el embargo petrolero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el oleodocto de Adria, en Croacia, podría ser utilizado para abastecer a Hungría mediante inversiones para su ampliación y adaptación de las refinerías.

¿Cuándo se podría completar el embargo?

Por el momento, no hay plazos definidos. Von der Leyen prometió que la UE debatiría cómo cerrar la brecha “lo antes posible”. Hungría busca dinero de la UE para reequipar sus refinerías de petróleo, que sólo pueden recibir crudo ruso. A su vez, Croacia también necesita tiempo para aumentar el suministro a su vecino del norte a través del oleoducto de Adria.

De esta forma, los líderes de la UE evitaron dar detalles sobre la fecha de finalización de la exención para Europa Central.

(Reuters)(Reuters)

¿Cómo afecta el embargo a Rusia?

El compromiso alcanzado recorta “una gran fuente de financiamiento de su maquinaria de guerra”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Según prometió Von der Leyen, la medida “efectivamente cortará alrededor de 90% de las importaciones petroleras de Rusia a la UE para el final del año”.

Hasta ahora, la UE viene pagando a Rusia unos 1.000 millones de euros al día por petróleo y gas, una fuente inestimable de divisas para que el Kremlin financie su guerra contra Ucrania.

El corte brusco de buena parte de esos fondos agudizaría los problemas económicos de Rusia a largo plazo, aunque a corto plazo Moscú podría beneficiarse de un aumento en los precios de los hidrocarburos. Además, la demora en las negociaciones ha dado tiempo al Kremlin para buscar otros compradores. “Rusia encontrará otros importadores”, tuiteó en respuesta a la decisión de la UE, Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena.

También, Rusia no ha dudado en retener los suministros de energía, pese el daño económico que podría suponer. Y el gigante energético ruso Gazprom anunció que cortaría el martes los suministros de gas natural a la operadora holandesa GasTerra y estudia cortarlos a Dinamarca. Ya ha cerrado el grifo a Bulgaria, Polonia y Finlandia.

Vladimir Putin Vladimir Putin

Cuál es el impacto en Europa

En principio, los consumidores y las empresas verán subir los precios y los gobiernos tendrán que enfrentar una ya galopante inflación.

Tras el anuncio del embargo petrolero de la UE, el precio del barril de crudo Brent alcanzó los 124 dólares, su nivel más alto desde marzo, aunque luego cedió ligeramente. Los precios del petróleo han subido ya más del 55% este año y están en sus niveles más altos desde 2008.

Qué otros pasos puede dar la UE

Se esperaba que las conversaciones del martes en la sede de la UE en Bruselas se centraran en formas de poner fin a la dependencia de la energía rusa diversificando los suministros y acelerando la transición a fuentes renovables para abandonar los combustibles fósiles todo lo posible, dados las recientes subidas de precio.

El objetivo de los suministros de gas natural ruso parecía ser el próximo campo de batalla diplomático de la UE. Pero mientras varios países quieren que se empiece a trabajar en una séptima ronda de sanciones, el canciller austriaco Karl Nehammer dijo: “El gas no puede formar parte de las próximas sanciones”.

Europa depende en gran medida del gas ruso, lo que explica que hasta ahora haya quedado fuera de las sanciones de la UE. La UE aprobó este mes una ley que exige a los países que llenen los depósitos de gas hasta alcanzar al menos el 80% antes del próximo invierno, en un intento de crear un colchón contra las interrupciones del suministro.

El almacenamiento de gas de la UE está actualmente lleno en un 46%. “El petróleo ruso es mucho más fácil de compensar… el gas es completamente diferente, por lo que en el próximo paquete de sanciones no se incluirá un embargo de gas”, dijo Nehammer.

El bloque ya había previsto reducir dos tercios de sus importaciones de gas ruso para finales de año y establecido la prohibición para los europeos de hacer nuevas inversiones en este sector esencial para la economía rusa.

Cómo reaccionó Ucrania

“Si me preguntan, diría que es demasiado lento, demasiado tarde y definitivamente insuficiente”, dijo Ihor Zhovkva, jefe adjunto de la oficina del presidente Zelensky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico