10 agosto, 2022 15:02
booked.net

Putin reduciría nuevamente el suministro de gas a Europa

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó ayer martes (19.07.2022) con aplicar una nueva reducción de los suministros de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, según declaraciones ofrecidas a periodistas rusos en Irán.

Putin dijo que el flujo de gas natural ruso a los clientes europeos ha disminuido «por culpa de Occidente» y advirtió que podría seguir disminuyendo.

Su declaración aumentó la presión sobre la UE, que teme que Rusia pueda cortar el gas y causar estragos económicos y y políticos en Europa durante el invierno.

Putin, quien asistió en Teherán a una reunión con sus pares de Irán y Turquía, dijo que la cantidad de de gas bombeado a través del gasoducto Nord Stream a Alemania es de 30 a 60 millones de metros cúbicos al día, es decir, una quinta parte de su capacidad si no se sustituye rápidamente una turbina.

«Estamos escuchando algunas ideas locas sobre la restricción de los volúmenes de petróleo ruso y limitar el precio (…) El resultado será el mismo: un aumento de los precios. Los precios se dispararán», afirmó.

No obstante, Putin dijo que la compañía gasística Gazprom «cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita», mientras llamó a las potencias occidentales a levantar las restricciones a la exportación de grano ruso.

«Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a las envíos aéreos para la exportación de grano ruso», afirmó.

Sin embargo, el gigante del gas natural ruso Gazprom, controlado por el Estado, redujo las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania en un 60%, alegando que una turbina que Siemens envió a Canadá para su revisión no pudo ser devuelta debido a sanciones.

Canadá y Alemania acordaron entonces devolver la turbina, pero Putin dijo el martes que Gazprom aún no ha recibido los documentos del caso,. También mencionó el cierre por parte de Ucrania de un ramal del gasoducto que lleva el gas ruso a Occidente a través de territorio controlado por los separatistas apoyados por Moscú, como otra razón para la reducción del flujo de gas ruso a Europa.

Los líderes alemanes y otros europeos han rechazado los argumentos rusos de Rusia, diciendo que las reducciones en el suministro de gas son políticas. La UE teme que Rusia corte el gas para intentar causar estragos económicos y políticos en Europa este invierno.

 

Fuente: AP – DPA – AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rescatan a una ballena beluga de 800 kilos en el río Sena
Patricia Bullrich ofendida con el "espectáculo degradante de Elisa Carrió"
Fuertes explosiones sacuden base aérea rusa en Crimea