30 mayo, 2024 06:41
booked.net

PSYCHO KILLER (por Artemio López)

 

El título de esta columna, “Psycho Killer”, es una canción de la banda estadounidense Talking Heads, publicada en su álbum debut de 1977 Talking Heads: 77. El grupo la interpretó por primera vez con el nombre de The Artistics en 1974. Una versión de cómo sonaría en castellano la tienen en este link que se agrega a continuación y sugiero fervorosamente la escuchen antes de leer el resto del texto.

 

Dos señales contundentes acerca del destino de esta cuarta ola neoliberal que azota al país, es el tratamiento que el gobierno del Psycho Killer diera al salario mínimo y a la jubilación mínima.

El gráfico anticipa lo que todos sabemos, el Gobierno está desplegando un ajuste criminal.

La política oficial socioeconómica oficial replica la miseria planificada, como calificó Rodolfo Walsh a uno de los objetivos claves del programa económico de la última dictadura militar, cuyas consecuencias pueden verse claramente hasta hoy, y de la cual el actual Presidente es heredero cabal.

La arqueología del Psycho Killer es mundana y hay que buscarla en Martínez de Hoz, no tanto en Friedrich August von Hayek.

Retomando, analicemos ambos indicadores duros de planificación de la miseria por separado.

Salario Mínimo

Según su definición “el Salario mínimo, vital y móvil, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo un trabajador, sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Es además referencia para mejorar los niveles de remuneración de los trabajadores de gremios con menor poder de negociación y trabajadores informales.

La política socioeconómica oficial replica la miseria planificada, como calificó Rodolfo Walsh a uno de los objetivos claves del programa económico de la última dictadura militar

El Salario Mínimo, Vital y Móvil adicionalmente, se ve reflejado en cinco programas sociales. Uno de ellos es el programa “Potenciar Trabajo”, que equivale al 50% de un salario mínimo.

Afecta a la Prestación por Desempleo, cuyo valor es el 75% de un salario mínimo, vital y móvil.

El SMVM también influye en el Programa Acompañar, que brinda beneficios a mujeres y personas Lgtbi+ en situación de violencia de género.

Asimismo, el SMVM se utiliza como límite en otros programas administrados por Anses, como las Becas Progresar. Según la reglamentación, para acceder a este plan, el grupo familiar del solicitante no debe superar tres SMVM.

Es importante destacar finalmente que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) no pueden percibir más de un SMVM en concepto de subsidios.

Siendo entonces el SMVM un gran coordinador de diversos derechos sociales, el gobierno nacional obró como sabe hacerlo, lo destrozó.

En efecto, en el dato difundido por el Indec el pasado miércoles, la línea de pobreza para la unidad estadística de un “adulto equivalente” de 30 a 60 años fue de $ 193.147, un 7% sobre los $ 180 mil del SMVM fijado para febrero por el Psycho Killer.

Para marzo el Gobierno lo llevará a $ 202.800, cuando la canasta de pobreza para un adulto varón de 30 a 60 años ascienda a $ 231 mil, proyectando una inflación del 20% en febrero para la CBT, o sea un SMVM 12,4% por debajo de la CBT. El Psycho Killer se supera cada día.

Jubilación Mínima. Con el 27,18% de aumento, el haber bruto mínimo jubilatorio pasará a $ 134.446 en marzo.

Con esta “actualización” que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá mensualmente hasta el próximo reajuste, la circunstancia de ingresos de los jubilados y pensionados que era muy mala ya es catastrófica, e inédita, aún peor que tras la crisis neoliberal del año 2001.

Efectivamente, veamos esta problemática de deterioro inédito más de cerca, y con el mismo método comparativo que utilizamos para observar la demolición del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Dijimos que la Canasta de Pobreza (CBT) para un adulto varón de entre 30 y 60 años alcanzó en enero $ 193.146,66, en marzo se estima llegue a $ 231 mil, o sea la nueva Jubilación Mínima actualizada en marzo cubrirá apenas el 71% de la Canasta de pobreza para un adulto. Reconozcamos que el Psycho Killer, esta vez fue muy duro contra la casta de los “viejos meados”.

En fin, lo hemos dicho desde estas columnas reiteradamente: desde el 10 de diciembre del año 2023, con la presidencia del Psycho Killer, una catástrofe social provocada, llega y rápido.

Fuente: Perfil

Artemio López es Director de Consultora Equis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno consiguió dictamen para la ley bases en el Senado
Detectan 38 aviones chinos alrededor de Taiwan
Recesión sin freno: la actividad industrial cayó 14,9% en abril y sigue bajando