«Nos llevamos el encargo del tema porque nuestra diputada Pamela Verasay es la presidenta de la comisión de Transporte y le va a imprimir una mayor velocidad al tratamiento», opinó Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de diputados de la UCR, sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, minutos después de la reunión.
Mientras la UCR hirve al fuego de la interna parlamentaria y cuando el liderazgo de Rodrigo de Loredo está cada vez más en duda, el jefe del bloque de Diputados no dudó en sonreír para la foto en una cumbre en la Casa Rosada a la que convocó el Gobierno de Javier Milei. La encabezó Lisandro Catalán, vicejefe del Interior, y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. Al lado de De Loredo también posaron dirigentes del PRO, la propia UCR y el pequeño bloque del MID, que encabeza Oscar Zago.
Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de diputados de la UCR
Y añadió De Loredo: «Probablemente haya opiniones diversas, tendremos que tener una postura unificada. Pero mayoritariamente estamos de acuerdo con la privatización», completó De Loredo. Rara esa afirmación porque no son pocos los dirigentes -y hasta los gobernadores- que rechazan la idea de que Aerolíneas pase a manos privadas. Quizás el diputado se guarde parte de la negociación con el Gobierno para que después la mayoría del bloque levante la mano a la hora de votar.
El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas
El Belgrano Cargas es una vía de transporte esencial para la llegada al puerto de Rosario de buena parte de la producción agropecuaria del noroeste del país. Durante el año pasado transportó más de 7 millones de toneladas de diversos productos.
El portavoz justificó la decisión señalando que durante el año pasado tuvo que ser asistida por el Tesoro Nacional por U$S 112 millones.
Adorni afirmó que “la distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”.
La denominación de la empresa es Belgrano Cargas y Logística S.A (Becyls) y fue creada en 2013, sumando las operaciones de las líneas de carga San Martín y Mitre.
“En contraposición, en este mismo medio siglo la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco”, señaló Adorni.
“En manos estatales, Belgranos Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”, remató.
El funcionario precisó que a partir del volumen que representa la operación por cada una de las tres líneas. se instrumentarán siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”.
El funcionario afirmó que con este esquema “todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”.
En esa línea, a principios de este mes cerró Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que significó el despido de 1.400 empleados y un ahorro de $ 42.000 millones.
Las otras empresas que contempla la Ley Bases que pueden ser entregadas al sector privado son: Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales SA.
Fuente: NA -Página12 – Ambito – La Voz