13 octubre, 2024 17:03
booked.net

Para el ministro de Justicia Cúneo Libarona los DD.HH. son un «curro»

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona  anunció hoy que cancelará un contrato por el que supuestamente recibía fondos la organización Abuelas de Plaza de Mayo. La medida fue anunciada a través de un breve mensaje publicado en la red social X.

“El Gobierno anterior le regaló a las Abuelas de Plaza de Mayo el equivalente a hoy de $2.300 millones. Esta administración no va a permitir que se malgaste la plata de los argentinos”, posteó Cúneo Libarona. “Por ese motivo, decidimos rescindir el contrato y terminar con ese curro”, concluyó el ministro.

Sin embargo, desde el Gobierno no se detalló en qué consistía el contrato con la entidad liderada por Estela de Carlotto ni se han brindado más detalles sobre la supuesta rescisión. 

A medida que transcurrieron las horas tras el anuncio del ministro de Justicia, comenzaron a visibilizarse reacciones, entre ellas la de Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura porteña.

“Te respondería con argumentos, que tenemos de sobra, pero como sos una persona turbia como todo el gabinete del gobierno, te diría que en primer lugar te consigas una consigna propia porque a Macri no le fue bien con esa y después que recuerdes que las Abuelas enfrentaron a la dictadura y cambiaron la historia».

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlottodenunciará penalmente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, luego de que el funcionario acusara a la asociación de Derechos Humanos de “curro”. El ministro aseguró que “el gobierno anterior les regaló plata para malgastar” en relación a la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos en la dictadura.

Carlotto se mostró indignada con la medida que anunció el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, sobre la cancelación de un contrato por el que supuestamente recibía fondos la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Este anuncio se suma a la embestida del Gobierno contra los organismos oficiales y no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la memoria histórica y la recuperación e la identidad.

A mediados del mes pasado, el Ejecutivo de Javier Milei cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencias del Accionar del Terrorismo de Estado (UEI), un sector que dependía de la CoNaDI y que en los últimos tres años originó el 60% de los casos que tramitó el Poder Judicial vinculados a esa temática. Se trataba del principal organismo que deriva denuncias para que la Justicia investigue estos delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La UEI fue creada en el 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y realizaba investigaciones sobre posibles apropiaciones de niños y niñas a partir de denuncias espontáneas. Para eso accedía a archivos y documentos de organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Hasta la publicación del decreto 727/2024, que llevó las firmas de Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la UEI era un auxiliar del Poder Judicial que hacía investigaciones preliminares a las denuncias. En los últimos tres años, entre 2021 y 2024, el 60% de los casos que se iniciaron en la Unidad Fiscal llegaron desde la CoNaDI precedida por un trabajo hecho en la UEI.

Fuente: ADN – NA – DiarioAr – El Destape – msn – Propias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Israel ataca 200 objetivos en el Líbano
El pequeño Milei (por Gustavo J. Valdez)
El Gobierno le presentó a Gran Bretaña un mapa de Argentina sin las Malvinas