Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de la ratificación del veto en la sesión de la Cámara de Diputados.
NA/Mariano Sánchez
Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.
«No hay mucho más para decir, las imágenes son claras. Teníamos la información de que iban a generar desmanes«, sostuvo al respecto una alta fuente de la Casa Rosada ante la consulta de la Agencia Noticias Argentinas.
La misma fuente consideró que la sesión «no se debió realizar» porque la oposición «no tenía los votos y era probable que existieran disturbios«.
La protesta se realizó frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicado sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.
En tanto, fuentes oficiales indicaron que durante las protestas se asistieron a «16» personas por distintas heridas y que «tres» resultaron internadas. Además, hubo «tres» detenciones, de las cuales ya se identificó a uno de los aprehendidos.
El desgarrador testimonio de una enfermera víctima de la represión en el Congreso: «Basta de odio»
En medio de la represión afuera del Congreso, después que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei al aumento jubilatorio, una mujer se tiró al piso para evitar que las fuerzas de seguridad avanzaran sobre la gente. Exigió ante las fuerzas policiales «basta de odio».
La mujer, de nombre Laura, es una enfermera autoconvocada que explicó: «Vine en el 111, trabajo en el Hospital Belgrano de 13 a 21 horas, en el área del triage de adultos, y es triste ver las necesidades que pasan a diario». Laura se desempeña en el centro de salud del partido de San Martín, y definió: «La gente está mal, ya basta de odio, amen un poquito el país, como la gente humilde, como nosotros que amamos el país».
La trabajadora pertenece al Senaf, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ahora bajo la órbita de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y hace 10 años brinda servicios en el Hogar San José, en la Ciudad, adonde llegan adultos en estado de vulnerabilidad: «Cuando Néstor (Kirchner) llegó al Hogar estaba destruído, pero ni los militares lo cerraron. En diciembre despidieron a dos administrativos y a un enfermero».
En pandemia fue derivada al Hospital zonal Gral. Agudos de San Martín, y reconoce: «me sirvió trabajar con adultos mayores». Además, definió que es parte del 44% que no votó a Milei, a la vez que aseguró que si había que hacer cambios «no era de esta forma ni contra los viejos».
La manifestante describió además el cuadro de situación desolador que dejó el expresidente Mauricio Macri y que cuando asumió el exmandatario Alberto Fernández «volvió a poner 8 medicamentos».
«Llegaban chicos con un infarto agudo del miocardio porque no había medicación, sacaron los programas, con Vidal (María Eugenia), en la Provincia de Buenos Aires, pasó igual».
«Que nuestros niños se acuesten sin comer es horrible, yo pienso en mis nietos. El país se merece algo mejor porque somos argentinos. Sigan mostrando porque eso es lo que pasa hoy», apuntó la trabajadora de la salud.
La votación final fue de 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. La oposición quedó a tan solo 13 votos de rechazar el veto.
Los diputados que cambiaron sus votos
Los radicales que cambiaron su voto fueron el tucumano Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol. Salvo Tournier, todos habían votado a favor de la reforma en junio y ahora la rechazaron. Los que aportaron al gobierno con su ausencia fueron la santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipolini.
Los diputados de Innovación Federal, que en una primera instancia habían acompañado el aumento para los jubilados, este miércoles se abstuvieron de votar. En cuanto al PRO, en la votación pasada para evitar el rechazo a la iniciativa se ausentaron 9 de sus 37 diputados. En esta ocasión sólo tres no estuvieron presentes para rechazar el sistema previsional. Misma estrategia decidieron en su momento los tres representantes del bloque Independencia, de peronistas de Tucumán, que faltaron a la pasada sesión y esta vez respaldaron el veto.
En contraposición, el Frente de Izquierda pasó de la abstención a acompañar el sistema jubilatorio. Además se sumaron las abstenciones del larretista Álvaro González y de la diputada Lourdes Arrieta, quienes habían rechazado la iniciativa en la primera oportunidad,
Por su parte, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Por Santa Cruz no modificaron su apoyo al sistema jubilatorio; La Libertad Avanza, el MID y otros aliados insistieron en el sentido contrario.
Cómo votaron los diputados
- A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.
- Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.
- En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO (Álvaro González) 1 del Movimiento Popular Neuquino.
Fuente: TN – C5N – NA (MARTÍN BERAZA) – Propias