14 junio, 2024 05:32
booked.net

Milei prepara el decreto que rompe la barrera sanitaria

Por estas horas el gobierno nacional trabaja en la elaboración de un decreto que le pondría fin a la barrera sanitaria que divide a la Patagonia con el resto del país. En concreto, se permitiría la libre circulación de ganado en pie entre zonas libres de aftosa sin vacunación y las regiones en las que se requiere la aplicación de la vacuna, del Río Colorado hacia el norte.

La medida que planea el gobierno de Javier Milei apunta a contener el alza de precios de la carne en la región patagónica y, según trascendió, cuenta con el apoyo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en el marco del escenario inflacionario. Se entiende que, de concretarse, la medida permitiría aumentar la oferta de carne en los centros de consumo del sur del país.

Según explicaron fuentes del mercado ganadero consultadas por Infobae, existe una recomendación de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) de permitir el tránsito de animales en pie entre zonas de distinto estatus sanitarios, con vacunación y sin vacunación en materia de fiebre aftosa.

“Esto generaría la posibilidad de ingresar con animales en pie al sur de la barrera sanitaria para mejorar la oferta de hacienda para el consumo en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo cual seguramente se verá reflejado en el precio al consumidor. Esto se daría en un momento en el cual el consumo de carne vacuna ha caído notablemente. En marzo casi hubo récord de piso de consumo. Si lo proyectamos anualmente nos da sólo 38 kilos por habitante por año”, destacaron las fuentes.

“Al sur de la barrera sanitaria hay una existencia de 1.000.000 de cabezas y al norte de la misma es de 53.000.000 millones de cabezas. Este intercambio de hacienda en pie también generará la posibilidad de avances en materia genética de los rodeos mejorando la eficiencia productiva”, agregaron.

“Así mismo puede significar una posibilidad de asumir nuevos compromisos en materia de oferta exportable desde la región, ya que va a contar con mayor disponibilidad de hacienda en pie en zonas de cercanía”, apuntaron.

Fuente: ADN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo es la Ley de Bases que aprobó Senadores: cuáles son los principales cambios
Hezbolá lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel
El G7 anunció un préstamo a Ucrania por 50.000 millones de dólares