14 agosto, 2022 20:08
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México: El turismo romántico

En los últimos años la industria de romance en México, la organización y la producción de eventos para bodas ha adquirido un lugar imperante en el mapa mundial, representando para el turismo mexicano uno de los pilares más sólidos, no únicamente por su derrama económica sino gracias a su visión y prácticas sustentables.  

La International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) es la única asociación de índole 100% multicultural con 12 años de experiencia, desdel 2019 recaba información a través de sus miembros y asistentes a sus principales eventos como el Congreso de Bodas LAT y World Romance Travel – Love México con la misión de contar con una base de datos sólida para determinar la importancia de las bodas de destino y su contribución en la industria turística en México y Latinoamérica.

Es bien sabido que la industria turística representa una de las tres principales fuentes de ingreso del país, con un PIB nacional que hasta el 2020 era de 6.7%, lo que pocas veces se habla es que México está en el top 10 de países organizadores de eventos, representando un 1.5% del PIB nacional. Aunque poco se habla de lo que hoy representa realmente la industria de Bodas de Destino y de turismo como generación de ingresos para los diversos destinos de México.

De acuerdo con IADWP, para el mes de marzo del 2020, al inicio de la contingencia sanitaria se realizaron mediciones locales para conocer el impacto de cancelaciones y tan solo en marzo, abril y mayo se estimaron pérdidas de más de 300 mil millones de MXN en destinos como San Miguel de Allende y 400 mil millones de MXN en Yucatán.

De acuerdo con el INEGI, la celebración de nupcias tuvo una disminución de un 33.5%  respecto a los registrados durante el 2019. El decremento coincidió con el periodo de la primera ola por COVID-19, en la cual hubo una reducción en la demanda de este servicio.

La reactivación del turismo de romance

Este 2022 marca la reactivación de la industria de bodas beneficiando así al turismo de romance. Como hemos leído hasta este punto, el segmento de bodas sufrió un fuerte impacto por la pandemia, aunque esto conlleva a ciertos beneficios como la expansión hacia otras oportunidades como entregas de anillo, lunas de miel, despedidas de solteros, aniversarios de novios, casados , renovación de votos, viajes previos a la maternidad o segundas nupcias o Family Moons un nuevo nicho que crece con las condiciones epidemiológicas y económicas como son las bodas de fuga.

Como país, la cadena de valor en cuanto a destinos, se encuentra principalmente en las hermosas playas y pueblos mágicos en las que las nuevas generaciones se ven atraídas igualmente por destinos coloniales y de aventura. La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Innovación de Producto Turístico sigue impulsando al Turismo de Romance, integrando otros productos turísticos y experiencias en torno a ese especial momento.

Querétaro ha lanzado una estrategia para la reactivación del turismo de romance bajo la promoción de la infraestructura y servicios que el estado ofrece en lugares como sus haciendas, viñedos y salones. De acuerdo a afirmaciones del secretario de turismo del estado, Hugo Burgos García, afirma que el estado cuenta con más de 200 empresas proveedoras especializadas, capaces de continuar con sus servicios. Sus iniciativas cuentan con la participación de aerolíneas como Transportes Aéreos Regionales (TAR) con la que han desarrollado servicios especializados para este segmento como paquetes con vuelos para familias, parejas y amigos. Además, la Asociación de Consultores de Bodas de Querétaro (ABC) se sumaron a la iniciativa y esperan también atraer a turistas enamorados a destinos como San Luis Potosí, Monterrey y la CDMX.

Es preciso destacar que México recibe un 23% en cuanto a la demanda del turismo de romance a nivel mundial. Destinos como la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, entre otros suelen recibir más atención en cuanto a celebraciones nupciales se refiere. Por lo que es preciso que sigan implementando estrategias en las que la industria turística incentive a los consumidores a viajar y compartir con sus seres cercanos una de las mejores experiencias: su unión matrimonial.

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