12 agosto, 2022 02:56
booked.net

Melconian: «en el Gobierno se pasaron de rosca con el internismo»

Por 

El titular del IERAL afirmó que en el Gobierno «se pasaron de rosca» con el internismo, luego de que trascendiera que Batakis acusó a Guzmán de haberle dejado un déficit fiscal peor que el que declaró.

El titular del Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, opinó que los funcionarios del gobierno “se pasan rosca” ya que las críticas por supuestas políticas equivocadas “no son contra el presidente anterior” sino entre hombres de una misma administración, y advirtió que, de cara a un posible cambio de gobierno en 2023 la sociedad “no se la tiene que agarrar con el que va a tratar de solucionar las cosas, sino con los que las hicieron”.

“Estamos en una nueva etapa muy instructiva”, señaló Melconian quien planteó que durante el fin de semana “estallaron los diarios porque le echaban la culpa a un ministro de este gobierno que se acaba de ir”.

El economista, que este año comenzó a trabajar en un plan para presentar a las diferentes fuerzas políticas bajo el paraguas de la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea, se refirió a comentarios en los que se asegura que Batakis acusó a su antecesor de haberle dejado un déficit peor del que declaró.

Las versiones indican que la nueva ministra de Economía hizo un llamado de alerta al interior de la administración al asegurar que Guzmán ya gastó todo el dinero en el primer semestre y que no habría fondos ni para importar gas.

En cambio, desde el entorno del ex ministro afirman que lo que dice el nuevo equipo económico no es cierto, y que se trata de un armado discursivo para justificar las medidas que tienen que adoptar.

Al respecto, Melconian sostuvo en declaraciones radiales que en el inicio de la nueva gestión en el Palacio de Hacienda “había que darle la derecha” a la nueva funcionaria, a la espera de que pueda diseñar un plan de acción.

Hasta ahora, Batakis planteó una estrategia extrema, que es la de pisar todos los gastos del Estado, es decir, que procurará ir pagando en la medida en que ingresen fondos al Tesoro.

Hacia el futuro, en el caso de que surja una nueva administración en 2023 que tenga que llevar a cabo una política de ajuste de los gastos, el director del IERAL dijo que la sociedad “no se la tiene que agarrar con el tipo que va a tratar de solucionar las cosas, sino que se la tiene que agarrar con quienes las hicieron”.

Por eso, dijo que “toda esta es una muy buena etapa” porque a su criterio “el período que hay hasta 2023 tiene que servir para que la sociedad asimile el tema”.

En otro aspecto, al referirse al valor del tipo de cambio, indicó que “cuando sos joven te matas para ver con decimales a cuánto va a estar el el dólar del lunes, pero cuando vas creciendo, si es 270, 280 o 290 es irrelevante”.

“El problema que tiene Argentina es cómo poner la piedra basal para sacarse este problema”, afirmó.

Fuente: NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín informativo TELAM de las 19:00 horas (audio)
La inflación de julio fue del 7,4%
Blanqueo de capitales para incentivar la construcción