El ministro de Economía Sergio Massa, afirmó que convocará este fin de semana a empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales “para dar un sendero de estabilidad por 90 días, que permita que la gente viva sin miedo y tenga la certeza y seguridad de que el Estado cumple con su rol”.
Massa mantuvo una reunión con dirigentes de la CGT y movimientos sociales, quienes manifestaron su apoyo al ministro de Economía en una semana marcada por aumentos de precios derivados de las tensiones cambiarias.
Para el ministro de Economía, “es inexplicable que haya intentos de remarcación por el aumento del dólar blue de la semana pasada, porque los que importan lo hacen con dólar oficial en el mercado único libre de cambios”.
LEE TAMBIÉN: La desobediencia de Massa, la furia kirchnerista y la inflación opositora
La cotización marginal de la divisa norteamericana había tocado los $500 este martes, acompañada por aumentos en los dólares financieros.
“No es aumento justificado en la macroeconomía sino en alguna avivada. Vamos a ser garantes y controladores, y les pedimos a ustedes ayuda de que haya abastecimiento y precios y cumplimiento de los acuerdos de precios”, señaló.
Massa adelantó que trabajarán hasta el viernes en “estabilizar los mercados y el funcionamiento macroeconómico, para el fin de semana trabajar juntos y convocando a los empresarios a dar un sendero de estabilidad de 90 días, que permita que la gente viva sin miedo y tenga la certeza y seguridad de que el Estado cumple con su rol”.
El secretario General de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que “no vamos a ser simples espectadores de los que especulan, un grupo pequeños de vivos que usan medios de timba que terminan perjudicando la economía hogareña, sobre todo a los que tienen ingresos fijos, como los jubilados, trabajadores y quienes cobran planes sociales”.
“Los especuladores deben retrotraer los precios, porque no genera sustentabilidas social estas remarcaciones aprovechando la volatilidad. Son mercados inexistentes pero generaran condiciones macroeconómicas de desfasaje”, agregó el dirigente sindical en relación con los aumentos registrados durante la corrida cambiaria.
Por su parte, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, afirmó: “El Gobierno tenía las manos atadas por el acuerdo con el FMI y agradecemos muchísimo que haya roto ese acuerdo de no intervención en el mercado de cambios y dar la batalla de anclar el dólar para que podamos abajar la inflación”.
El dirigente social se refirió a las acciones del Gobierno que lograron bajar las cotizaciones de los dólares Bolsa y Contado con Liquidación hasta rondar los $450.
Y añadió: “Cuente con nosotros para marcar a los especuladores que han aumentado los precios y no los bajen”.
Fuente: Perfil