Para fines de 2023, se espera que la economía mundial tenga un producto interno bruto (PIB) de u$s105 billones, o u$s5 billones más que el año anterior, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2023 World Economic.
FMI: las economías más grandes según región
- África: Nigeria (u$s506,6 mil millones)
- Asia: China (u$s19,4 billones)
- Europa: Alemania (u$s4,3 billones)
- Medio Oriente: Arabia Saudita (u$s1.1 billones)
- América del Norte y Central: EEUU (u$s26,9 billones)
- Oceanía: Australia (u$s1,7 billones)
- América del Sur: Brasil (u$s2,1 billones)
Un punto interesante es que la Argentina se ubica en la segunda mayor economía de América Latina seguido de Brasil.
Cómo cerrarán las economías este 2023
Se prevé que 29 economías se reduzcan con respecto a sus tamaños de 2022, lo que generará una pérdida de producción de casi u$s500 mil millones.
Rusia experimentará la mayor caída, con una contracción proyectada de $150 mil millones este año. Esto equivale a aproximadamente un tercio del declive total de los 29 países con economías en contracción.
Egipto ($88 mil millones) y Canadá ($50 mil millones) combinados representan otro tercio de la producción perdida.
En el caso de Egipto, la caída puede explicarse en parte por la moneda del país (la libra egipcia), que ha perdido valor frente al dólar estadounidense en aproximadamente un 50 % desde mediados de 2022.
Rusia y Canadá son algunos de los mayores productores de petróleo del mundo y el precio del petróleo ha caído desde 2022. Otra complicación para Rusia es que el país se ha visto obligado a vender petróleo con un gran descuento debido a las sanciones occidentales.
La presencia de Arabia Saudita, Noruega, Kuwait y Omán entre las 10 mayores contracciones del PIB destaca aún más el impacto potencial en el PIB de los países productores de petróleo, según las proyecciones del FMI.
Más recientemente, los productores han estado recortando la oferta en un esfuerzo por aumentar los precios, pero la preocupación por la desaceleración de la demanda mundial de petróleo a raíz de una economía china débil (el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo) ha mantenido los precios del petróleo más bajos que en 2022 a pesar de todo.
Fuente: FMI – Ambito