14 junio, 2024 10:03
booked.net

Se realizó el primer debate entre los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 22 de octubre protagonizaron el primer debate obligatorio que se realizó en el Centro de Convenciones Forum, el predio gestionado por la Universidad Nacional de esa provincia, que ofició como anfitriona.

En ese marco, se vieron las caras por primera vez todos reunidos Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores -Unidad).


En los últimos días, cada candidato ocupó parte de su agenda de actividades con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores, con el objetivo de llegar bien preparados al primer debate obligatorio, que tendrá su segunda instancia el próximo domingo 8 de octubre, pero en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio aseguró en el Debate 2023 que cuenta con coraje y poder político propio. Se diferenció del libertario Javier Milei y cuestionó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

La titular del PRO, Patricia Bullrich.

La titular del PRO, Patricia Bullrich. NA

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio aseguró que tiene «lo que hay que tener para gobernar el país», se diferenció del libertario Javier Milei y cuestionó la gestión económica del ministro y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

«El kirchnerismo nos deja una argentina arrasada, caótica, por eso los argentinos necesitamos un cambio. La pregunta es quién puede hacer este cambio», planteó en su minuto de presentación.

En la misma línea, respondió: «Massa es presidente en funciones y su gestión es un desastre, Milei está solo por eso tranza con lo peor del sindicalismo mafioso».

«Tengo lo que hay que tener para gobernar al país: coraje y poder político propio», explicó.

Bullrich aseguró que la sociedad pide a gritos «terminar con la angustia en la que vivimos. Conmigo esto se acaba, voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, mentiras, ni cuentitos».

«Voy a poner orden: un programa integral que solucione los problemas del fondo, con un equipo económico honesto encabezado por Carlos Melconian y con la decisión política, el temperamento y el coraje para hacer los cambios que la Argentina necesita. Por eso ustedes han inventado y siguen con la inflación, voy a terminar con ella«, prometió.

Javier Milei

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió al cruce del postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, que lo cuestionó por su plan económico.

«Ministro Massa, usted causa mucha gracia», le dijo Milei al funcionario nacional, y le cuestionó defender las jubilaciones públicas que «son las más bajas en dólares» de los últimos años.

«Por  qué no me cuenta el desastre fiscal que están haciendo con el plan platita», arremetió el diputado nacional en su momento de derecho a réplica.

También defendió su plan para privatizar empresas públicas y señaló: «Me habla del caso YPF, hoy vale 11 veces menos de cuando la bestia de (Axel) Kicillof la estatizó».

Milei advirtió en otra respuesta a Sergio Massa que el país está al borde de una hiperinflación.

«Estamos al borde de la hiperinflación, por qué no nos cuenta cómo vamos a salir de eso, en vez de cuentos de hadas», le cuestionó el libertario al ministro de Economía.

«Usted era el presidente de la Cámara baja y yo siempre los Presupuestos se los voté en contra porque tenía déficit fiscal yo se los voté en contra», afirmó Milei.

Además, afirmó que durante un cuestionamiento que hizo a un contrato del estado cayó «en la volteada» su ex jefe Eduardo Eurnekian.

«La dolarización es la única manera que tenemos para bajar la inflación», agregó el diputado nacional.

Sergio Massa

«La Argentina tiene que elegir un camino distinto al que plantea Milei». El candidato presidencial de Unión por la Patria arremetió contra el libertario desde el arranque y criticó sus planteos. «El destino de las PyMES está condenado si este señor gobierna la Argentina», lanzó.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.Foto NA: Tomas Cuesta/Pool via REUTERS

«Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF; que de alguna manera los hijos de los argentinos pague la universidad y la escuela secundaria, un modelo de dolarización que sólo tienen Zimbawe, El Salvador y Ecuador», sostuvo el ministro de Economía.

Al cruzar al libertario, el tigrense añadió: «La Argentina tiene que elegir un camino distinto, que tiene que ver con incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica, obviamente con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando la moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central».

La Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo: gasoductos, venta de energía al mundo y exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer la moneda», subrayó.

Durante su turno en el bloque temático de Economía, el funcionario nacional afirmó que tiene «claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina y que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente».

«La Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo», manifestó.

Respecto a las propuestas,  indicó que va «a poner en marcha la Moneda Digital Argentina» y explicó: «Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad e comerciar con el celular o la tarjeta lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos».

«En paralelo y para que quede claro, vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria, cárcel a los evasores y los que fugan, para que los que pagan los impuestos no sean los tontos de la película», agregó.

Tras ser criticado por sus cuatro rivales, Massa remarcó que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso «tiene la chance del superávit, si los diputados en lugar de defender el 4,8% del PBI que va en beneficios empresarios y se animan a bajarle los beneficios a las empresas, que tantas veces hacen lobby».

«La deuda con el FMI la trajo (Mauricio) Macri y fue la más criminal de la historia argentina. La pobreza, Patricia (Bullrich), la dejaron en 40% y la tomaron en 25%: 60% de aumento», señaló al responderle a la postulante de Juntos por el Cambio.

«Vamos a un sistema tributario mucho más progresivo, vamos a seguir bajando el IVA a todos los trabajadores argentinos, vamos a seguir bajando impuestos, como Ganancias, y vamos a poner sobre la mesa cuáles son los beneficios de las empresas que te roban casi 4,5% del PBI con la protección de algunos sectores de la política argentina», amplió.

Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, se presentó como el único postulante que no es “de la república del AMBA”.

“Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba”, dijo, y enumeró el respeto a las instituciones, el equilibrio fiscal y el adiós a la grieta.

El mandatario cordobés habló de economía: “No hace falta un ajuste salvaje, hay que cuidar la no superposición de funciones entre provincias, Nación y municipios, y hay que darles los subsidios a quien le corresponden”.

“Massa duplicó la inflación, el dólar estaba en 250 hace un año y ahora está en 800 pesos”, cuestionó Schiaretti.

A la vez, aseguró que Massa “es el titular de este gobierno kirchnerista, porque Cristina Kirchner y Alberto Fernández están desparecidos, mientras Argentina está al borde de una hiperinflación”.

Miriam Bregman

Bregman chicaneó a Javier Milei: «No es un león es un gatito mimoso del poder económico»

En el marco del Debate 2023, la candidata presidencial del Frente de Izquierda criticó al libertario y se diferenció de la totalidad de los participantes al sostener que «no se puede estar atado al FMI».

La presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

La candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. NA

Myriam Bregman utilizó sus minutos en el Debate Presidencial 2023 para diferenciarse del resto de las fuerzas políticas respecto a su mirada crítica del vinculo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y protagonizó el primer cruce al chicanear al aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su apodo y slogan: “Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.

“Es un empleado de los grandes empresarios”, continuó tras la exposición del diputado libertario sobre sus propuestas económicas.

En la misma línea, afirmó: “Milei llega hasta acá hablando contra la casta. Pero, hace alianzas con Barrionuevo; Sergio Massa le hace las listas; ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que él critica”.

Durante su exposición en el bloque relativo a la Economía, Bregman subrayó: “Después de escuchar tanto peloteo sobre parcialidades es muy bueno recordarla historia. En el ‘89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI. En el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo; en el 2018 Macri lo volvió a traer, pero este Gobierno y Sergio Masa nos sometieron al FMI».

«Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino por seguir todas y cada una de sus recetas. Cuando se discutió el acuerdo en el Congreso, advertimos que era inflacionario y teníamos razón. Como ahora advertimos que si seguimos por este camino del FMI las consecuencias para el pueblo van a ser mucho peores», continuó.

La diputada de izquierda remarcó en que «no hay salida, si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta», y cargó nuevamente contra Milei por mostrar su ideas «como novedosas, pero ya las conocemos, ya las aplicó Domingo Cavallo, otro gran empleado del FMI y fueron un desastre».

«Al revés de lo que él dice para fortalecer la moneda hay que nacionalizar el comercio exterior y terminar con la puerta giratoria de los dólares porque dólares hay, lo que sobran son sus fugadores. La verdad es que mientras vos no llegás a fin de mes, no podés pagar el alquiler, la plata te alcanza cada vez menos, hay algunos como los bancos, los grandes empresarios, que ganaron como nunca. Somos la única fuerza independiente del poder económico, tenemos un programa integral para que eta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador”, amplió.

En un tramo del debate, Milei le preguntó a Bregman: “El comunismo donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Además mató 150 millones de seres humanos. ¿Me puede decir por qué lo quiere aplicar acá?”.

Ante esto, la representante del Frente de Izquierda le respondió con una chicana: “Javier Milei, yo no sé si eso te lo dictó Macri del Rincón del Vago, pero la verdad es que es falso. Es una fake news de características enormes, que se repite, pero no por que se repita en las redes sociales pasa a ser verdad”.

 

Fuente: TELAM – NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo es la Ley de Bases que aprobó Senadores: cuáles son los principales cambios
Hezbolá lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel
Milei llega a Ia cumbre del G7, feliz por la aprobación de la ley Bases