Diez cadáveres hallados en fosas comunes en la Franja de Gaza tenían las manos atadas, mientras que unos 20 aún tenían tubos médicos conectados, lo que indica que podrían haber sido enterrados vivos, afirmó este jueves Mohammed Mughier, miembro de la Defensa Civil Palestina.

«Necesitamos el examen forense de unos 20 cadáveres de personas que creemos que fueron enterradas vivas», declaró Mughier, citado por Al Jazeera.

Además, el funcionario comunicó que algunos de los cadáveres hallados en fosas comunes del hospital Nasser son de niños y mostró pruebas fotográficas y de video de algunos de sus restos. 

«¿Por qué tenemos niños en fosas comunes?», lamentó, agregando que las pruebas demuestran que los soldados israelíes cometieron «crímenes contra la humanidad». 

Mientras, Yamen Abu Sulaiman, jefe del Departamento de Defensa Civil de Jan Yunis, detalló que, de los 392 cadáveres recuperados en fosas comunes, solo 65 han sido identificados por sus familiares.

El funcionario explicó que la mayoría de los cuerpos siguen sin estar identificados debido a su avanzado estado de descomposición o de mutilación, al mismo tiempo que señaló pruebas de que algunas víctimas pudieron haber sido torturadas.

También precisó que se hallaron tres fosas comunes en el centro médico: una detrás de la morgue, otra delante de ella y otra cerca del edificio de diálisis. 

Los cadáveres estaban «apilados» en enterramientos colectivos y mostraban indicios de haberse producido ejecuciones sobre el terreno, describió.

Anas Zeyad Fteha/Anadolu via Getty Images

En este contexto, el funcionario instó a la comunidad internacional a ejercer presión para «poner fin de inmediato a esta agresión» contra los palestinos, así como a permitir la entrada en Gaza de organizaciones humanitarias y medios de comunicación internacionales para «examinar estos crímenes».    

Reaccionó China

China instó al país pertinente a dejar de bloquear las acciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y pidió a las partes pertinentes garantizar el acceso humanitario sin obstáculos y sostenible para poner pronto fin a la catástrofe contra los palestinos.

Así lo enfatizó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin cuando fue consultado durante su conferencia de prensa diaria acerca del desastre humanitario en Gaza, informó la agencia de noticias Xinhua.

Al señalar que el número de palestinos muertos ha superado los 30.000 y el de víctimas civiles los 110.000, Wang afirmó que este terrible desastre humanitario desafía la conciencia moral que sustenta la civilización humana y puso de manifiesto la hipocresía de ciertos países que afirman «defender y salvaguardar los derechos humanos».

«La continuación del conflicto en Gaza es inaceptable. La indiferencia ante los asesinatos de mujeres y niños en Gaza es intolerable. Impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un alto al fuego en Gaza es imperdonable», definió Wang.

Entonces lanzó una exhortación:   «Instamos a los países pertinentes a que dejen de bloquear las acciones del CSNU y pedimos a las partes pertinentes aplicar plenamente la resolución 2728 del CSNU, hacer realidad un alto al fuego incondicional y duradero y garantizar un acceso humanitario sin obstáculos y sostenible para poner fin cuanto antes a esta catástrofe contra los palestinos y detener esta ignominia para la civilización humana».

Una propuesta

Un total de 18 países encabezados por los Estados Unidos emitieron este jueves una declaración conjunta en la que piden la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.

Precisaron que eso conduciría a un cese al fuego inmediato y prolongado en Gaza.

Qué opina Hamas

Un alto funcionario político de Hamas declaró a la agencia de noticias The Associated Press que el grupo militante islámico está dispuesto a aceptar una tregua de cinco años o más con Israel.

Incluso depondría las armas y se convertiría en un partido político si se estableciera un Estado Palestino independiente a lo largo de las fronteras anteriores a 1967.  

Fuente: Reuters – AFP – AP – Al Jazheera – Xing Hua –