26 noviembre, 2022 08:46
booked.net

Las primeras medidas de Sergio Massa

Sergio Massa brindó su primera conferencia de prensa con un adelanto de medidas para diversos sectores, lo que incluye a la agroindustria. El flamante ministro adelantó que va a convocar a la Mesa de Enlace «para sentarnos a trabajar juntos». Además, negó por el momento cambios en retenciones y remarcó que esperan juntarse para avanzar en incentivos para el sector.

Respecto al dólar soja, uno de los cambios será el plazo que establecía el Banco Central, que se extenderá.

Anuncios de Sergio Massa

«Creemos que el desafío es enorme, si bien las dificultades son muchas, el contexto global se puede convertir en una oportunidad», destacó y agregó: «Leí desde cuestiones vinculadas a un salvador, fusionamos áreas claves para tener una mejor estrategia en el mundo. Vengo a trabajar de una manera muy comprometida para transformar los recursos en riquezas. La tenemos que construir entre todos. Todos tenemos que pensar que ponemos en este momento». «No existe la magia».

Bajo este marco, adelantó un conjunto de medidas: «Algunas nos pueden gustar más o menos, pero contribuyen a construir un futuro mejor», destacó.

Los principios que destacó fueron el orden fiscal, el superavit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión. «Son las primeras pero no las únicas, en los próximos días habrá más», remarcó.

Al momento de anunciar medidas para fortalecer reservas, destacó: «Vamos a defender cada dólar de los argentinos». En este sentido, anunció cuatro medidas:

  • «Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, mineria, hidrocarburos y economía del conocimiento. El capítulo impositivo vamos a esperar el tratamiento del Congreso».
  • También apuntó a la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones: «Se apropiaban de los dólares que eran para fines importantes. Rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13.000 operaciones de 722 empresas».
  • «Hemos acordado un adelanto de exportaciones con la pesca, el agro, la minería y otros sectores, ingresarán en 60 días US$ 5.000 millones para las reservas», señaló. También se esperan US$ 1200 millones de organismos internacionales y habrá 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana (3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano).
  • Además, apuntó al vínculo de la Argentina con el FMI: «Tuvimos un encuentro con el Fondo para encarar los desafíos que venimos comentando».

Según señaló, con las medidas «se pretende atacar la inflación, la pérdida de ingreso y los problemas que se enfrentan los que trabajan y producen».

  • Cumplir con la meta fiscal del 2,5% del déficit primario. Orden es ser previsible.
  • No utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública.
  • Energía y agua: segmentación de tarifas (casi cuatro millones de argentinos no solicitaron subsidios) y ayudas en base al nivel de consumo

Por otro lado, apuntó al «desarrollo con inclusión». En este sentido, enumeró las siguientes medidas:

  • Jubilaciones: «El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación».
  • Trabajo: «Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares».
  • Planes: «Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad»
  • El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. «Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente».
  • Crédito Argentino: «Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino».

Entre las consideraciones finales, destacó: «Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%».

También adelantó dos convocatorias:

  • Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
  • Y a la Mesa de Enlace, «para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico