15 agosto, 2025 06:06
booked.net

Las medidas de Massa para frenar la inflación

Las tasas de plazos fijos irían al 97%, mientras que las de compras en 12 cuotas bajarán 9 puntos. El Mercado Central podrá importar sin aranceles, y para controlar precios crearán una ‘Unidad de Comercio’, con participación, además de las áreas habituales, de bancos, Bolsa, AFIP, DGI y UIF. También se dispondrán incentivos para consumos con tarjeta y alivio fiscal para pymes. Prometen acelerar los acuerdos con el FMI, el swap con China y el esquema de garantías vía BRICS para importaciones desde Brasil. Los anuncios llegan luego del dato de inflación de abril y de un sábado de reuniones de Sergio Massa y el gabinete económico

El Ministerio de Economía anunció este domingo nuevas medidas para tratar de contener la creciente inflación, que llegó a 8.4% en abril, y entre las pautas salientes se anticipa rebaja de 9 puntos en las tasas de interés del Plan Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador, sin la obligación de pagar aranceles. Las tasas de interés de plazos fijos sufrirán una fuerte suba en procura de enfriar el dólar, en el comunicado de este domingo no se precisó el número final, pero irían al 97%.

Massa junto a Guillermo Michel, de Aduana. El organismo será parte de la nueva Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio

Massa junto a Guillermo Michel, de Aduana. El organismo será parte de la nueva Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio

Las nuevas medidas se definieron durante el sábado en el Palacio de Hacienda, donde el titular Sergio Massa, se reunió con la totalidad de su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, obligados a mostrar reacción ante el demoledor informe inflacionario que dejó el mes de abril, y la sombría perspectiva que se abre para este mayo en curso.

Respecto de los planes con tarjetas se indicó que desde la semana próxima regirá esa baja de 9 puntos en los costos financieros de las compras en 12 cuotas, tratando con ello de promover el consumo de productos solo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales y equivalen a un movimiento de más de 250 mil millones de pesos.

Por otro lado, el nuevo rol al Mercado Central, incorporándolo al Registro de Importadores, buscará frenar «las distorsiones en los precios de los alimentos verificados por la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas composición dominante de mercado». Así el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero, creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación, señala la nota difundida este domingo por el Palacio de Hacienda.

El paquete incluye además un plan de facilidades de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una moratoria para pequeñas y medianas empresas. El beneficio es para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado. Se estima que el stock de deuda a regularizar $456.063 millones y beneficiaría a unos 656 mil contribuyentes. Entre ellos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

En relación a los costos, el Gobierno anunciará la suspensión de derechos antidumping a la importación de insumos difundidos, que forman parte de los costos de las industrias locales. Eso habilitará la importación de insumos eliminado mediante resoluciones ministeriales el cobro de penalidades previstas en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ya en el área de controles de precios, se creará una unidad de Análisis del Comercio. La misma tendrá por objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa.

Ese organismo estaría integrado por Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, AFIP, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central, Superintendencia de seguros, Comisión Nacional de Valores y la UIF.

También el Central ajustará el ritmo de administración del llamado crawling peg, o la devaluación progresiva y controlada del peso por parte de la autoridad monetaria. Esa estrategia para “seguir estabilizando los tipo de cambio”, cuyos detalles operativos finos no trascendieron, será aplicada desde mañana mismo. De esa manera, y al menos por el momento, se descarta una devaluación brusca de la moneda local, salto que se menciona cada vez más como una de las pocas alternativas en un momento de máxima tensión económica, y a la que se niegan tanto Massa como la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Se van a acelerar también los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap con China y la garantía vía BRICS para importaciones desde Brasil. Massa viajará a Beijing el 29 de mayo”, detallaron en el Palacio de Hacienda. Economía busca un front load con el Fondo: que adelanten a junio todos los desembolsos de este año, unos 10.400 millones de dólares. Eso se discute contrarreloj por estas horas vía zoom con Washington, luego que se anunciara hace algunas semanas que, por la sequía, el organismo y Argentina iban a reformular las metas del programa. Resta saber los términos de ese nuevo esquema: que le pide DC a Massa para tocar el acuerdo y, eventualmente, adelantar fondo.

Las principales medidas
  • Ajustan la tasa del Banco Central.
  • BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl.
  •  Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantia via BRICS Brasil. (Massa a Beijing el 29 de mayo)
  •  En paralelo se definieron medidas para sostener el nivel de consumo:
  • Bajan la tasa de Ahora 12, bajan tasas saldo intereses tarjetas de crédito.
  • Incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos 
Para sostener nivel de actividad:
  • Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el  Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Finalmente se indicó que durante esta semana, el Ministerio de Economía comunicará más medidas, que complementarán los anuncios de este domingo.

 

Fuente: Perfil (NA/ME/HB) – NA – TELAM – Infobae (Sebastián Catalano) – Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página fuera de servicio
Página fuera de servicio
Página fuera de servicio