13 agosto, 2022 01:06
booked.net

Las imágenes del Universo que revelará este martes la NASA

Hay una gran expectativa en la comunidad científica por los anuncios que realizará la Nasa este lunes y martes. Serán las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb, el más potente lanzado jamás. Tiene la capacidad de mirar bien lejos en el Universo. Y, se sabe, que en el cosmos mientras más lejos se puede observar, estamos viajando más atrás en el tiempo. El primer anuncio lo realizará este lunes el propio presidente de EE.UU. Joe Biden.

Trascendió que serán cinco imágenes las que se revelarán. Ellas son:

  • Nebulosa Carina. Situada a unos 7.600 años luz. Un año luz equivale a más de 9.400 millones de kilómetros. El telescopio espacial Hubble ya la había fotografiado y reveló gigantescas columnas de polvo y gas, uno de ellas la famosa Montaña Mística.
  • Nebulosa del Anillo del Sur. Se trata de una enorme nube de gas que rodea a una estrella moribunda y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra.
  • Quinteto de Stephan. Se llama así al primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1787 que se encuentra en la constelación de Pegaso.
  • SMACS 0723. Es un cúmulo de galaxias que servirá de lupa cósmica para ver otras galaxias distantes y débiles situadas detrás de esta. Seguramente será las instantáneas del Universo más lejanas jamás tomadas y, por lo tanto, también las más antiguas.
  • Exoplaneta WASP-96b. Está ubicado a 1.120 años. Es un gigante gaseoso descubierto en 2014 y tiene la mitad de la masa de Júpiter. Completa una órbita alrededor de su estrella cada 3,4 días. Webb logrará el primer espectro a todo color de un exoplaneta, lo cual podría si tiene una atmósfera y otros detalles.
CARACTERÍSTICAS DEL TELESCOPIO ESPACIAL WEBB

El telescopio espacial Webb fue lanzado el 25 de diciembre del 2021 por el cohete Ariane 5. Recorrió 1,5 millones de kilómetros para establecerse en el punto Langrange 2, una región cerca de la Tierra, donde la gravedad de la Tierra, la Luna y el Sol crean un punto estable.

Su espejo principal tiene 6,5 metros de diámetro y está compuesto por 18 hexágonos de berilio recubiertos de oro. El Hubble tiene 2,4 metros de diámetro.

Otra característica es una especie de parasol de 21 por 14 metros, que permite al telescopio trabajar a temperaturas muy frías cercanas al cero absoluto.

El artefacto llevó 30 años de desarrollo y costó 10 mil millones de dólares.

Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten ver hacia atrás en el tiempo hasta el Big Bang, hace 13.800 millones de años.
Fuente: La Voz del Interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rescatan a una ballena beluga de 800 kilos en el río Sena
Construirán tres nuevos laboratorios y dos refugios en la Antártida
Se disculpó el físico de la rodaja de chorizo colorado