8 diciembre, 2022 00:14
booked.net

Largo almuerzo de Alberto Fernández con Sergio Massa

A menos de 24 horas de que se conocieron las primeras medidas económicas, el presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un largo almuerzo con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en el que «evaluaron cómo es la situación hoy a partir de los últimos cambios que se dieron».

Así lo indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien precisó que durante el encuentro «avanzaron en la hoja de ruta y la implementación de alguna de esas medidas» que anunció el titular del Palacio de Hacienda.

«El primer día después de haber terminado de implementar los cambios que se produjeron en el Gabinete, el Presidente tuvo una larga reunión de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa», señaló la funcionaria nacional en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El almuerzo, que compartieron a solas en el despacho presidencial, tuvo lugar en medio de los rumores que circularon respecto de posibles cambios en la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

«Lo primero que evaluaron es que recuperamos una cierta sensación de estabilidad y de que estaría terminando o habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos en las últimas semanas«, subrayó Cerruti.

Además, la portavoz indicó que el jefe de Estado y el ministro de Economía consideraron que la situación económica «se está normalizando y en algunos casos, como el del dólar CCL (Contado Con Liquidación) hay una muy pronunciada baja».

«Recibieron diferentes informes, tanto de consultoras nacionales como internacionales, que ven con optimismo las medidas que se han anunciado ayer y que están comenzando a ser implementadas», agregó.

El encuentro en el primer piso de Balcarce 50 sucedió luego que Massa encabezó la primera reunión de trabajo en el salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda junto a secretarios y subsecretarios de su cartera.

La inflación al límite

Los próximos dos datos de inflación que anuncie oficialmente el Gobierno serán «los más duros» de la gestión de Alberto Fernández como presidente, aunque los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo «son buenos» en la actualidad, deslizaron fuentes oficiales.

Las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y de agosto van a ser un «shock», dijo un referente de la coalición gobernante, que señaló que para el nuevo equipo económico nacional, encabezado ahora por Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda, el persistente aumento del costo de vida en la Argentina obedece a diversas causas y se trata de un problema que tiene ser afrontado con una «mirada integral».

La inflación de junio pasado ascendió a 5,3 por ciento, lo que significó una suba con relación al 5,1% de mayo, al 6,0% de abril y al ruidoso salto mensual del 6,7% registrado en marzo de este año, según las estadísticas oficiales del INDEC.

En este contexto «complejo», según planteó el propio Massa durante su almuerzo de este jueves con el presidente Fernández, en su primer día de gestión como ministro de Economía, el Gobierno intentará lograr que en 2023 los salarios le ganen a la inflación, «o al menos empaten».

Este viernes está previsto que el ex presidente de la Cámara de Diputados nombre a su número dos en el Palacio de Hacienda. La Casa Rosada, por otra parte, está decidida a avanzar con una revisión del esquema de subsidios a las tarifas de servicios públicos, como el gas, la electricidad y el agua, en busca de transformar en «progresivo» el actual sistema que, en Balcarce 50, consideran «regresivo». «El 20% de la población consume lo mismo de luz que el 80% restante», dijeron las fuentes consultadas por NA.

Mediante la segmentación de los beneficios que otorga el Estado, en el Palacio de Hacienda esperan alcanzar una reducción del gasto público, en términos globales, de más de medio billón de pesos o casi 1 punto del PIB por año, impulsando también incentivos para que se recorte el consumo en los hogares.

 

Fuente: Presidencia – – NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico