28 marzo, 2024 06:07
booked.net

La OPEP se reúne en Viena para evaluar recortes en la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados dieron inicio hoy a una cumbre de dos días en la sede del cártel en Viena, la capital de Austria, donde evaluarán un nuevo recorte en la producción de petróleo.

Luego de regresar a sus niveles de producción previos a la pandemia, los países de la alianza decidieron recortarlos en dos millones de barriles diarios en octubre último y, luego, de forma sorpresiva, lo volvió a hacer en principios de abril último con una reducción de 1,15 millones de barriles diarios, hecho que fue cuestionado por Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE).


Nuevamente, al igual que en los recortes de abril, la incertidumbre por la economía global -y, consecuentemente, de la demanda de petróleo- permea la reunión de la OPEP.

«Todo está en la tabla», admitió hoy a la prensa en la capital austriaca el gobernador por Irán, Amir Zamaninia.

«No dudaremos en tomar cualquier decisión que traiga más balance y estabilidad», dijo, por su parte, el ministro de Energía de Irak, Hayyan Abdul Ghani.

La opción de realizar un nuevo recorte está latente, pero la decisión de la reunión aún no está definida y el consenso estaría puesto en que no se realicen modificaciones en los actuales niveles de producción, señalaron diversos delegados a la agencia Bloomberg.

«Creemos que las continuas preocupaciones por la macroeconomía y la falta de confianza motivará al grupo a realizar un nuevo ajuste a la baja», analizó en una nota Helima Croft, especialista en commodities del banco RBC, quién indicó que el desenlace más probable es un recorte de hasta un millón de barriles diarios.

«La OPEP nunca recortó a tres meses de otro recorte con los stocks tan bajos como hoy. Posiblemente primero esperarán a ver el impacto de la reducción previa», evaluó, en sentido contrario, Daan Struyven, economista de Goldman Sachs.

Si bien el recorte de abril motorizó los precios por unas semanas, el efecto fue efímero y el valor del barril cayó 14% desde ese entonces.

Los inventarios globales de petróleo se están reduciendo tras dicho recorte, pero, al mismo tiempo, existe incertidumbre del lado de la demanda, particularmente por los decepcionantes indicadores de recuperación de la actividad en China y los temores por una recesión en Estados Unidos.

Pero más allá de lo que se decida, la OPEP tiene que afrontar la reunión tratado de evitar que recrudezcan las fisuras entre sus miembros.

A pesar de que hasta ahora los miembros del cártel mantuvieron una postura casi unánime, Arabia Saudita, el país líder del organismo, posee una relación cada vez más tensa con Rusia, socio de la OPEP desde 2016.

Gran parte de la incertidumbre se debe a que Arabia Saudita y Rusia, las dos potencias del cártel, enviaron señales contradictorias: el príncipe Abdelaziz bin Salmán, ministro saudí de energía, advirtió la semana pasada a los especuladores del mercado que «tengan cuidado»; mientras que el viceprimer ministro ruso a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak, descartó cualquier cambio en la estrategia.

Pero la controversia no sólo gira en torno de esto. Las sanciones occidentales a Rusia tras la invasión a Ucrania obligaron a redirigir sus flujos de barriles a Asia, compitiendo en un mercado tradicionalmente acaparado por los saudíes.

A eso se le suma que Moscú no estaría cumpliendo con los recortes de producción prometidos, tanto los que anunció por sí misma en febrero en respuesta a las sanciones (de 500.000 barriles diarios) como las de la OPEP fijadas en abril.

Si bien el Kremlin afirmó que aplica los recortes en mayo, no existen datos de producción oficiales y, según algunos reportes del mercado, países como India están comprando petróleo ruso a niveles récord.

Además de las discrepancias entre las dos potencias del organismo, otra polémica que gira en torno de la cumbre son los cuestionamientos a la OPEP por no haber enviado acreditaciones a diversos medios, incluyendo las agencias Bloomberg, Reuters, y el diario The Wall Street Journal.

Fuente: TELAM – Negocios TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Milei y Caputo se reunieron con el enviado del FMI
EL SALARIO PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES EN BLANCO YA ESTÁ BAJO LA LÍNEA DE POBREZA
¡Libertad (y pobreza), carajo!