Diego aconseja a Lionel sobre las mejores milanesas, de carne o de surubí
Luego de obtener el primer lugar en distintas categorías con el choripán y el asado, la gastronomía argentina volvió a ser reconocida por la revista Taste Atlas gracias a uno de los platos más queridos: la milanesa. El reconocimiento fue tal que obtuvo tanto el primero como el segundo lugar gracias a dos diferentes maneras de prepararlas.
Milanesa napolitana
En esta oportunidad, Argentina alcanzó también el segundo lugar. Lo curioso es que es gracias a una variante del plato anterior: la milanesa a la napolitana.
Se trata de otro plato tradicional argentino, ampliamente elegido en las regiones pampeanas del país. Así lo explica la revista: «Consiste en un bistec a la milanesa que se empaniza, se fríe y luego se cubmre con una rebanada de jamón, salsa de tomate picante y rebanadas gruesas de mozzarella, que se derretirán debajo de la parrilla».
De acuerdo a Taste Atlas, la milanesa napolitana «por lo general, se sirve con papas fritas al lado». Además, resalta que «si sobran, se pueden usar para hacer unos deliciosos sándwiches llamados sánguche de milanesa. La milanesa napolitana supuestamente se inventó en los años 30 o 40 en un restaurante llamado Nápoli, de ahí el nombre».
El medio gastronómico recomendó algunos de los restaurantes para provar las distintas variantes de las milanesas, entre los que se destacan Don Ignacio y El Obrero en la Ciudad de Buenos Aires, y La fonda del tío en Bariloche.
El plato favorito de Messi (y también del Diego)
La milanesa napolitana es uno de los platos preferidos de Lionel Messi. En distintas oportunidades, el mejor futbolista del mundo y campeón en Qatar 2022 con Argentina, manifestó que su madre Celia prepara las mejores milanesas. Sin embargo, por su dieta deportiva no puede disfrutar tanto como quisiera de su plato favorito, aunque cuando tiene oportunidad su madre se las prepara.
Por su parte, Diego Maradona solicitaba una fuente de sandwiches de milanesa cada vez que debía trasladarse en avión privado de una ciudad a otra del país.
Esta es la historia de Diego y las milanesas de doña Tota.
En una entrevista con Olé en 2021 Messi se refirió a esto. “La salsa quizá es el secreto. No sé, comí muchísimas muy buenas. Otras personas las probaron y dijeron que es verdad, que son las mejores. Las como desde que soy chico… y viste que no todas las salsas son iguales”, dijo Messi sobre las milanesas de su madre.
En el año 2013, el astro argentino publicó en su cuenta oficial de Instagram una fotografía junto a Celia y un plato de milanesas. “Comiendo las famosas milanesas napolitanas de mi mamá”, elogió.
Choripan y asado
En los últimos meses, la destacada revista culinaria premio otros dos platos de la gastronomía de nuestro país: el choripán y el asado.
El primero encabezó el ranking dentro de una categoría que, a consideración de los argentinos podría ser polémica: los “hot dog”. Pese a ser una de las comidas de mayor historia en Argentina, Taste Altas la cataloga como «lo último en comida callejera argentina».
A la hora de definirlo, remarca que «consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda América Latina. El nombre choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan”.
Recientemente, también fue destacado el asado, tal vez la marca insignia de la comida local, el preferido de los argentinos a la hora de hablar de gastronomía. La revista lo catalogó como el mejor plato de las Américas.
“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentinas, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y en varios otros países de América del Sur, es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre. El asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida”, destacaron.