20 noviembre, 2024 17:52
booked.net

La familia Caputo: desde siempre, socios del poder

Nicolás y Luis Caputo

El día que Javier Milei ganó las elecciones, subió al escenario y le agradeció a Santiago Caputo, a quien definió como “el verdadero arquitecto” de su campaña. Su nombre llamó la atención de inmediato: se trataba de otro miembro de una familia que lleva décadas cerca del poder. Hasta entonces, el asesor era un desconocido para el gran público. Y no fue el único del clan en sumarse al nuevo Gobierno: Luis “Toto” Caputo fue designado como ministro de Economía y, en el último año, logró afianzar una relación de máxima confianza con el líder de La Libertad Avanza.

Nicolás «Nicky» Caputo, Luis «Toto» Caputo y Santiago Caputo| Cedoc Perfil

Generación tras generación, este apellido siempre se repite. Siempre aparece vinculado a los negocios a través de Nicolás «Nicky» Caputo. Y ahora se relaciona al poder, como en el gobierno de Mauricio Macri, pero por partida doble.

La influencia de Santiago en el Gobierno es sorprendente. Aunque no tiene un cargo y le factura al Estado como monotributista, tiene injerencia en prácticamente todas las áreas. Días atrás, Mauricio Macri llegó a decir que el Presidente “le cedió casi el manejo absoluto del Gobierno”.

Las palabras de Macri rebotaron. El expresidente se refirió a Santiago después de una reunión que había tenido con el asesor y, además, conoce muy de cerca a toda la familia: Toto fue el ministro de Finanzas durante una etapa de su gobierno y el empresario Nicolás, alias “Nicky”, es uno de sus grandes amigos.

Santiago, Toto y Nicky no son los únicos conocidos. Hace pocas semanas comenzó a circular que Francisco, uno de los tres hermanos del asesor presidencial, estaría colaborando con el gobierno libertario en áreas como la energética. En la lista de Caputos famosos también se pueden incluir a Flavio y Rossana, los dueños de “Caputo Hermanos”, la compañía que quedó involucrada en la investigación por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner.

En el árbol genealógico de los Caputo también hay personas que fallecieron, pero que supieron ser clave en la construcción pública del apellido: Claudio, el padre de Santiago, cosechó un perfil bajísimo a pesar de haber tenido un importante puesto como el de presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad. Y se puede ir más atrás en el tiempo, a los ‘80, cuando el apellido Caputo se asociaba a noticias internacionales a partir de la designación de Dante como canciller de Raúl Alfonsín.

Es cierto que no todos son familiares directos. Nicolás Caputo Lauría, el abuelo de Toto y Nicky, es el único Caputo que tuvo un perfil público a mediados del siglo XX. Toto y Nicky son primos entre sí y primos de Claudio. Por lo tanto, son tíos segundos del asesor de Milei. Rastrear los antepasados de Dante resulta un tanto más difícil y cerca del clan reconocen: “Somos familiares lejanos, pero es otra rama”.

Las versiones sobre qué tanta cercanía había entre todos los parientes cambia de acuerdo a quién cuente la historia. De todas formas, cuesta pensar que entre todos haya habido una distancia abismal. Cuando se observan sus negocios, sus vínculos sociales y sus amistades es fácil notar que todos los Caputo siempre se movieron en el mismo círculo.

Nicolás Caputo Lauría, el primero conocido

Nicolás Caputo Lauría fue el abuelo de Toto y Nicky y el primer Caputo del que hay registros en la web, ya que fue el puntapié de la fortuna familiar con “Nicolás Caputo Sociedad Anónima de Edificación”; una compañía dedicada a la construcción de obras públicas y privadas que fundó en 1938.

Nació en 1890 en Potenza, Italia, y emigró a Argentina. Se casó con una mujer llamada Francisca Oliveto y tuvieron tres hijos: Luis Nicolás —el padre de Toto—, Jorge Octavio —el padre de Nicky— y Rodolfo Julio.

En la década del ‘40 se sumaron al directorio de la compañía sus hijos y en 1955 la empresa comenzó a cotizar sus acciones en la bolsa.

Nicolás “Nicky” Caputo, el “hermano del alma” de Macri

Durante años, y hasta que irrumpió en la agenda su sobrino segundo Santiago, Nicky Caputo fue presentado en los medios como el más conocido de la familia. El empresario se convirtió en la cara visible de la constructora que había fundado su abuelo y que consolidó su padre.

Nicky Caputo
Nicolás «Nicky» Caputo.

 

Nicky y Macri se conocieron en el colegio Cardenal Newman a los 6 años. El expresidente describió alguna vez al empresario como su “hermano del alma”. Con el ascenso del PRO, este vínculo quedó en el centro de todas las miradas por los contratos entre la constructora de Caputo y el Estado.

Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, recopilado en un artículo en Letra P, con la llegada de Mauricio Macri al gobierno porteño, una de sus compañías, SES, obtuvo unos $1.023 millones en contratos para obras públicas entre 2008 y 2015.

La estrecha relación con Macri también llevó a que Nicky fuera uno de los primeros vicepresidentes del PRO. Después del triunfo de Juntos por el Cambio en 2015, fue designado cónsul en Singapur.

El Grupo Caputo, del que Nicky es el titular, tiene negocios en la construcción y la energía a través de empresas como Caputo SA, SES SA, Mirgor y Sadesa. En 2020, ocupó el puesto 34 del ranking de Forbes entre los empresarios más ricos de Argentina.

Luis Toto, de macrista a rockstar libertario

El actual ministro de Economía es el primo de Nicky y también sumó notoriedad por su paso por el gobierno de Macri: fue secretario de Finanzas de la Nación entre 2015 y 2017, ministro de Finanzas entre 2017 y 2018 y luego presidente del Banco Central. Su fama de trader hizo que alguna vez el entonces jefe de Gabinete lo bautizara como “el Messi de las finanzas”.

Luis Toto Caputo
Luis «Toto» Caputo.

 

De su paso por el gobierno de Macri hay dos asuntos que siempre giran alrededor de su nombre: fue uno de los responsables del préstamo de 44.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional otorgó a la Argentina. También apareció de vacaciones en Ipanema, Brasil, en 2018, en víspera de una crisis cambiaria que terminaría eyectándolo de la conducción del BCRA.

Toto fue al colegio La Salle y estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires. En el sector privado, trabajó por muchos años como jefe de trading en el JP Morgan y en Deutsche Bank. Cuando salió del Banco Central volvió a la actividad privada y fundó la consultora Anker Latinoamericana.

En diciembre de 2023 regresó a la función pública cuando, después de meses de incertidumbre sobre quién sería la persona encargada de la cartera económica, Milei anunció su designación al frente del ministerio.

Quienes conocen al ministro repiten que con el transcurso del tiempo se convirtió en un ferviente defensor del Presidente. Milei no escatima en elogios y llegó a calificarlo de “rockstar” y de “ministro crack”.

Flavio, en la Justicia y en el Boletín Oficial

En el Country Club Newman viven, según publicó revista Noticias, Nicky, Toto y uno de sus cinco hermanos: Flavio. Otro lugar de encuentro de estos hombres es el country Cumelén, en Villa La Angostura, donde también suele pasar temporadas el expresidente Macri.

Flavio está involucrado en el mundo de la construcción, pero su nombre jamás había circulado por la prensa hasta que el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Una investigación periodística reveló que su compañía, Caputo Hermanos, le había posibilitado facturar una cifra millonaria a Jonathan Morel, el joven que estaba al frente del grupo Revolución Federal, una organización que durante meses agitó manifestaciones contra el kirchnerismo.

Jonathan Morel, dirigente del grupo Revolución Federal

En sede judicial, la investigación sobre Revolución Federal corre en un expediente diferente que el del intento de magnicidio. Y en la trama apareció otra hermana de Toto: Flavia. La mujer habría sido quien se contactó con Morel. Desde la compañía siempre explicaron que contrataron al joven para que fabricara muebles. Para la defensa de la expresidenta, se trata de un dato clave para rastrear el financiamiento de estos grupos.

Cuando en diciembre de 2023 su hermano Toto fue designado como ministro de Economía, Flavio pasó a integrar el directorio de la consultora Anker Latinoamericana como titular y presidente. En el lugar de director suplente fue nombrado Alexis Hoffman, economista y asesor financiero que unos años antes había armado una compañía junto a Enrique “El Coti” Nosiglia Mario Iván Lugones, el actual ministro de Salud y padre Rodrigo Lugones, un consultor político y gran amigo de Santiago Caputo.

En julio se conoció la última noticia de Flavio. Según publicó PERFIL, el empresario junto a otro de sus hermanos, Hugo, lanzó un emprendimiento inmobiliario de 70 millones de dólares en la zona de Ezeiza. «La Tercera» es el nombre del proyecto que pretende construir un country inspirado en la Selección Nacional de Fútbol.

Santiago, el asesor estrella

El nombre de Santiago comenzó a circular entre los periodistas en plena campaña presidencial de 2023. En ese entonces, cuando se consultaba por su rol, las respuestas eran de lo más ambiguas y repetían que solo eran grandes amigos con Javier Milei.

Por alguna razón, nadie quería blanquear que el joven consultor era el encargado de la estrategia electoral. Y, aunque reconocían que Santiago era familiar del resto de los Caputo, insistían en que prácticamente no tenía vínculo con el resto del clan. La versión cambió el mismo día que Milei ganó y le agradeció a Santiago, a quien definió como el “arquitecto” de la campaña. Ese día también lo felicitó por el nacimiento de su segundo hijo con Ángeles María Garbers Adamoli.

Santiago Caputo
Santiago Caputo.

 

Santiago es sobrino segundo de Nicky, Toto y Flavio. De joven intentó estudiar Ingeniería y después cursó Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó. En 2010, un conocido lo introdujo en el mundo de la consultoría y se sumó al equipo de Jaime Duran Barba, donde trabajó durante varios años junto a su amigo Rodrigo Lugones, el fundador de la consultora Move Group.

En el colegio Manuel Belgrano conoció a Ramiro Marra Eugenio Cassielles. Fueron ellos quienes en 2021 le presentaron a Milei. Según cuentan sus conocidos, se hicieron amigos de inmediato. La confianza es tal que, para el Presidente, Santiago forma parte del “triángulo de hierro” junto a Karina Milei.

De Move Group, además de Santiago, tienen un rol clave en el Gobierno Guillermo Garat, actual vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketplace de YPF, y Diego “Derek” Hampton, vinculado a la Anses.

Cerca de Santiago, al menos durante la campaña, repetían que la familia del consultor casi no tenía vínculo con las rama de Nicky y Toto. Sin embargo, los vínculos son muy cercanos: además de las sociedades entre Hoffmann y Lugones con los Caputos, en la vida de su padre también aparecen vínculos que llegan al macrismo.

Claudio Caputo Peña, influencia anónima

En 2017, revista Noticias publicó en tapa una nota sobre el clan y presentó al padre de Santiago como “Claudio, el Caputo desconocido”. En aquel artículo no se hizo ninguna mención al nombre de su hijo. Es lógico, todavía faltaban varios años para que el consultor tuviera algún tipo de protagonismo.

Claudio, que falleció en junio de 2023 —en plena campaña—, era primo de Nicky y Toto. Y, aunque cosechó un perfil bajísimo, tuvo una gran influencia como presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Según contó la revista, para llegar a ese cargo fue clave el apoyo de su amigo y mentor, José María Fernández Ferrari, quien había presidido el Colegio en el pasado.

Fernández Ferrari es el mejor amigo de Nicky y fue el titular del fideicomiso que administró la fortuna del expresidente Macri durante su gestión.

Claudio se casó con María Spinetto Bory y, además de Santiago, tuvieron otros tres hijos: Francisco, Ezequiel y Malena.

Francisco Caputo, coaching y dinero

En las últimas semanas trascendió que hay otro Caputo caminando por los pasillos de Casa Rosada: Francisco. Cerca del asesor presidencial aclaran que el joven registra ingresos en la Casa de Gobierno solo porque va a visitar a su hermano.

Francisco Caputo
Francisco Caputo.

 

Sin embargo, según publicó La Nación, Francisco ya cumplió tareas concretas en el Gobierno: se habría encargado del reclutamiento de Tristán SocasFederico Márquez Diego Zabala, quienes acaban de asumir como autoridades en la empresa estatal Enarsa. El movimiento fue interpretado como una avanzada más de Santiago en el área energética.

Francisco es coach ontológico. En YouTube está publicada una entrevista que le hicieron en 2019 en la que se refirió a uno de sus temas principales: el dinero y cómo las personas deben trabajar en construir su propia confianza para conseguirlo.

Dante Caputo, el canciller de Alfonsín

En el árbol genealógico de los Caputo aparece otra persona vinculada al poder: Dante, que falleció en 2018. Fue el hombre que fue elegido por Raúl Alfonsín para la Cancillería cuando regresó la democracia. Cerca de Santiago aclaran que se trata de “otra rama”.

Dante Caputo
Dante Caputo.

 

Dante se casó con la francesa Anna Morel, a quien conoció en Paris cuando estudiaba en La Sorbona. Tuvieron tres hijos: NicolásLionel Paola, que fue concejal por Juntos por el Cambio en Vicente López.

Además de su paso por la Cancillería, formó parte del Gobierno de Fernando de la Rúa como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Antes fue dos veces diputado de la Nación. Desde su banca en el Congreso fue un férreo opositor a las políticas de Carlos Menem.

Fuente: Perfil (Giselle Leclercq)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pepe Mujica: “Quise cambiar el mundo, pero no cambié un carajo"
Milei recibe a Meloni en Casa Rosada
El FMI está feliz