La economía no para de caer desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Industria, construcción, supermercados y textil, son los sectores más afectados. Crecen los despidos y las suspensiones. En el revival de los años más dramáticos de la Argentina no falta una cuota de farandulización.
Pero en la Argentina de los 90, en la que todo era explosión de alegría, de fe, con un presidente reelecto, las consecuencias fueron devastadoras. Quedó demostrado con el estallido de diciembre de 2001.
En los casi ocho meses de gobierno de Milei, la economía no para de caer y los números que muestra actualmente son tremendos. Un retroceso económico como pocas veces se ha visto. La industria, por ejemplo, cayó un 11% en junio y lleva 14 meses consecutivos en rojo.
«Las empresas constructoras están vendiendo máquinas por chatarra. ¿A quién se la vendés? Si no hay laburo para nadie. Se están rematando cualquier cantidad de máquinas de construcción», aseguró el presidente de APYME, Julián Moreno, a Radio10.
En la página de Adrián Mercado pueden verse subastas de caños, camiones, grupos electrógenos, tractores, brazos articulados, máquinas metalúrgicas, aparejos, bombas centrífugas y guinches, entre otras cosas. Es lo que hoy las pymes están mostrando: una capacidad instalada del 40%, cuando en 2023 llegó a haber entre el 80% y el 90%.
El empleo también está en crisis: 200 mil bajas laborales durante los primeros seis meses de Milei, con el sector privado y la construcción como los más afectados.
La fábrica de neumáticos Bridgestone suspendió «por tiempo indeterminado» a 452 trabajadores. En el sector textil crecen los despidos y las suspensiones. Se calcula una pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el último año. La producción de hilados de algodón cayó un 14% y la de tejidos un 26% en los primeros seis meses de 2024.
En los supermercados no paran de caer las ventas: el 60% de los argentinos consume menos y la mitad usó ahorros para pagar gastos.
Mientras tanto, el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien trabajó junto a Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa y junto a Luis Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri, impulsa la idea del regreso de los Tickets Canasta, un mecanismo creado por Cavallo para otorgar un beneficio social a los trabajadores sin aportar a la seguridad social, desfinanciando el sistema jubilatorio.
Y mientras tanto, tras terminar su relación con la actriz Fátima Florez, el jefe de Estado parecería estar comenzando otra con la exvedette Amalia «Yuyito» González. Además de su colección de fotos con famosos como Elon Musk y Mark Zuckerberg, y los paseos en tanque de guerra y autos de Tesla. No será como la Ferrari de Menem, pero…
Fuente: C5N