En medio de la gira de Diana Mondino a Beijing para tratar de ablandar a la superpotencia y lograr que renueve el swap de 6.000 millones de dólares, José Luis Espert se reunió con la representante de la Directora General de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Florencia Miao-hung Hsie.
La aparición de Espert junto a la representante de Taiwán en el preciso momento de la gira de Mondino a China se parece demasiado a un boicot. Espert no es cualquier diputado, presidente de la estratégica comisión de Presupuesto, habla de manera casi cotidiana con el presidente Milei y suena como reemplazo de Toto Caputo o Guillermo Francos.
«Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta», lamentó una fuente con nexos con la superpotencia asiática que dice no tener ninguna expectativa del viaje de la canciller a Shanghai y Beijing.
El contexto no podría ser peor. El viaje de dos diputados (uno de la LLA y otra del PRO) hizo estallar la bronca de la embajada china que exigió el regreso de ambos y pidió detalles de las razones del viaje.
Desde la Cámara de Diputados aclararon que ellos no financiaron nada y todo indica que fue financiado por los taiwaneses y se intentaron proteger con un mail con instrucciones para que los viajeros «no metan la pata» y eviten hablar en nombre del gobierno.
Este gesto de Espert, principal espada parlamentaria del oficialismo en el Congreso, se suma a las versiones de financiamiento de Taiwán a la campaña de Milei, las declaraciones de Mondino en medios japoneses contra el gigante asiático y los vínculos del secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi con la isla. El tema Taiwán es una línea roja para China, que ya habilitó a decenas de frigoríficos brasileños para reemplazar la carne que compra a la Argentina y está en un camino similar con la soja australiana.
«Esta provocación constante va a tener un profundo resultado (negativo) en las exportaciones», afirmó una fuente diplomática.
Mondino quedó así envuelta en una trama complicada, viajó a Beijing con la misión de relanzar la relación bilateral y acordar la renovación del swap de 6000 millones que vence en junio y en ese mismo momento diputados oficialistas hicieron fuertes gestos en favor de Taiwán.
Fuente: LPO (Augusto Taglioni)