18 octubre, 2024 00:49
booked.net

Javier Milei relanza la SIDE para «facilitar» el control interno

Vuelve la SIDE

El Gobierno ya tiene listo el decreto que transformará la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la Secretaría de Inteligencia del Estado, que le dará una suerte de revival de la gestión menemista y tendrá sensibles cambios en su estructura y composición, como la creación de tres nuevas agencias y un organismo de control interno. Sería publicado este martes en el Boletín Oficial, después de que el presidente Javier Milei lo firme.
Sergio Neiffert.

Sergio Neiffert, el nuevo jefe de los espías de Milei

Todavía es una incógnita quiénes se quedarán con lugares en Ciberseguridad, aunque todo indica que será para una mujer con experiencia en cargos directivos en empresas de tecnología del exterior, y Seguridad Interior, que será el casillero más complejo de llenar, no sólo porque quien maneje esa área será el principal funcionario encargado de la inteligencia interna para cuidar al jefe de Estado, sino también porque se anticipa un choque político con Patricia Bullrich y Luis Petri, a quienes le quitaron algunas de sus funciones.

Sergio Neiffert, el nuevo jefe de los espías

La futura secretaría seguirá reportando a Sergio Neiffert, un viejo funcionario de la gestión del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Se trata además de un hombre de la extrema confianza de Santiago Caputo, el asesor estrella del Presidente que es el verdadero arquitecto de la nueva inteligencia mileísta. De hecho, Neiffert y Caputo tienen casi una relación familiar, ya que el nuevo jefe de los espías compartió una larga amistad con el fallecido Claudio Caputo, reconocido expresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad y padre del estratega electoral de LLA.

El regreso a la gestión pública de Neiffert se dio a instancias del desplazamiento de su antecesor, Silvestre Sívori, que fue arrastrado de ese cargo por una crisis política mayor que protagonizó el hoy exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. Es que, el exCorporación América salió eyectado de la Casa Rosada por acusaciones de espionaje ilegal contra Caputo y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, según le dijeron a este medio al menos tres funcionarios. A partir de esa crisis, el asesor presidencial tomó el control de los espías.

 

Para el rediseño de la SIDE, Caputo estuvo en contacto con Jaime Stiuso, que hizo carrera entre los espías entre 1972 y 2014, y de ahí habría sacado el nombre de dos consejeros claves para la creación del decreto. Uno de ellos es Lucas Nejamskis, a quienes muchos señalan como la mano derecha del exagente, y otros incluso lo mencionan como su socio directo; y el otro es José Luis Vila, exfuncionario en el Ministerio de Defensa en las gestiones de Julio Martínez y de Oscar Aguad, que denunció durante el macrismo cuatro hechos de amenazas contra su persona, que terminaron con la colocación de una bomba sin activar en su casa.

Jaime Stiuso

La secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, fue la encargada de darle forma al decreto. También reporta directamente al asesor presidencial y se espera que el documento llegue al despacho de Milei apenas regrese de su viaje a Estados Unidos, donde viajó para reunirse con distintos empresarios y multimillonarios. Una vez que el jefe de Estado estampe su firma, el decreto se publicará en el Boletín Oficial el mismo martes.

Mientras eso sucede, Neiffert continúa trasladándose a pie desde el viejo edificio de la SIDE, en 25 de Mayo 11, hasta la Casa Rosada, ubicada a escasos pasos, al otro lado de la Avenida Rivadavia. De hecho, se lo vio en la sede de gobierno al menos tres veces en la última semana, todas ellas para reunirse con Caputo, el asesor que traspasó las fronteras de la comunicación para comenzar a tener influencia en casi todos los ámbitos de la gestión.

Fuente: Letra P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Karina Milei está en París y mañana se reúne con la esposa de Macron
Cerca de la CGT y sin La Cámpora, Kicillof encabezó su acto por el Día de la Lealtad
Cartón lleno: Militantes libertarios anunciaron el lanzamiento de la agrupación "La Carlos Menem"