25 julio, 2024 06:21
booked.net

Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que 22 personas murieron este viernes (21.06.2024) en Gaza en un bombardeo que dañó su oficina, en una zona donde hay cientos de desplazados viviendo en tiendas.

«El viernes por la tarde, proyectiles de grueso calibre impactaron en las inmediaciones de la oficina y las viviendas del Comité Internacional de la Cruz Roja», anunció el CICR en la red social X.

«Este incidente provocó una afluencia masiva de víctimas al cercano hospital de campaña de la Cruz Roja», añadió la organización.

El CIRC informó que 22 cadáveres y 45 heridos habían sido trasladados a un hospital de campaña cercano tras el bombardeo y que había «informes sobre víctimas adicionales».

Citando al Ministerio de Sanidad de Gaza, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) situó la cifra de fallecidos en 24.

El CICR no precisó quién disparó los «proyectiles de grueso calibre», pero en un comunicado dijo que éstos «dañaron la estructura de la oficina del CICR».

El Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás dijo que hubo 25 muertos y 50 heridos en el ataque, del cual culpó a Israel.

El ministerio dijo que los bombardeos israelíes habían «apuntado a las tiendas de campaña de los desplazados en el área de Al-Mawasi», que está alrededor de la base del CICR.

Israel niega ataque

Un portavoz de las fuerzas de defensa de Israel (IDF) dijo que «una investigación inicial sugiere que no hay indicios de que las IDF hayan llevado a cabo un ataque en la zona humanitaria de Al-Mawasi»

«El incidente está bajo revisión», aclaró el portavoz a la agencia francesa de noticias  AFP.

El CICR afirmó: «Proyectiles de gran calibre cayeron a pocos metros de la oficina y residencias del Comité Internacional de la Cruz Roja el viernes por la tarde».

Los muertos y los heridos fueron llevados al Hospital Al-Nasr en el barrio de al-Mawasi de Rafah.

Los muertos y los heridos fueron llevados al Hospital Al-Nasr en el barrio de al-Mawasi de Rafah.Imagen: Jehad Alshrafi/Anadolu/picture alliance

«Disparar tan peligrosamente cerca de estructuras humanitarias, cuya ubicación es conocida por las partes en conflicto y que están claramente marcadas con el símbolo de la Cruz Roja, pone en riesgo la vida de los civiles y del personal de la Cruz Roja», añadió el organismo.

Llamados desesperados del CIRC

«Este grave incidente de seguridad es uno de varios ocurridos en los últimos días», agregó. «En el pasado, balas perdidas han alcanzado las estructuras del CICR. Condenamos estos incidentes que ponen en riesgo las vidas de trabajadores humanitarios y civiles».

El CICR ha hecho llamados cada vez más desesperados a Israel y Hamás para que respeten el derecho internacional y protejan a los civiles atrapados en medio del conflicto que estalló tras el ataque del 7 de octubre en Israel perpetrado por Hamás, considerado un grupo terrorista por la Unión Europea.

Pidiendo que ambas partes hagan más para proteger a los civiles «sin importar de qué lado estén», la jefa del CICR, Mirjana Spoljaric, dijo que esto representa «la línea entre la humanidad y la barbarie».

Fuente: afp, ap, dpa, reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI