15 agosto, 2022 01:45
booked.net

Islas amenazadas del Pacífico piden al mundo «ayuda inmediata»

Inundaciones en Kiribati, en el Pacífico sur. (2014).

Las islas vulnerables del Pacífico exigieron una acción mundial «urgente, inmediata» contra el cambio climático. En una cumbre celebrada en Suva, capital de Fiyi, los gobernantes de las islas advirtieron que se agota el tiempo para evitar «los peores escenarios» que dejarían a sus países sumergidos o inhabitables por tormentas cada vez más fuertes.

«Estamos a la vanguardia de los impactos adversos del cambio climático», alertaron este jueves (14.07.2022) los gobernantes en un documento estratégico emitido después de tres días de conversaciones.

Se necesitan «acciones urgentes, robustas y transformadoras» a nivel «global, regional y nacional», señalaron.

El Foro de Islas del Pacífico es el primero que se realiza en forma presencial desde el inicio de la pandemia, pero el encuentro expuso las divisiones internas entre los gobiernos y evidenció una batalla de influencia entre Estados Unidos y China.

Toma aérea del archipiélago de Fiyi.

Toma aérea del archipiélago de Fiyi.

En vísperas de la cumbre, el gobierno de Kiribati, aliado de China, anunció que no asistiría y renunció del foro regional.

La extensa región del Pacífico está conformada por islas escasamente pobladas situadas a lo largo de importantes rutas navieras que la convierten en una zona de rivalidades geopolíticas.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se dirigió al foro el miércoles por videoconferencia para anunciar que su gobierno abrirá embajadas en Tonga y Kiribati, así como una inversión regional por 600 millones de dólares.

En medio de la creciente influencia china en la zona, los gobernantes advirtieron que «la paz y la seguridad basados en reglas» enfrentan «crecientes presiones» y que «la región del Pacífico no es inmune» a ello.

Hace seis meses, el 15 de enero de este año, un Tsunami golpeó a Tonga y enciendió alarmas en otras islas. La subida del mar se produjo luego de la erupción de un volcán submarino, lo que desató enormes olas en diferentes partes de la costa.

    Archiv - Tonga - Unterwasservulkan

Un tsunami se desató en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. El fenómeno se produjo luego de una violenta erupción volcánica.

Fue la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.

 

Fuente: DW – AFP – DPA – Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. insiste: una delegación de legisladores norteamericanos llegó a Taiwán
Salman Rushdie conectado a respirador artificial
Ucrania: nuevos ataques en Donetsk