2 febrero, 2023 03:09
booked.net

Increíble: Un senador norteamericano pidió «sancionar» a Cristina Kirchner

En un tuit, el legislador estadounidense escribió: “Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata. EEUU debe sancionarla por corrupta”.

El legislador solicitó en concreto que se aplique sobre la exmandataria y sus familiares directos la prohibición de entrada a los Estados Unidos.

El tuit del senador republicano Ted Cruz
El tuit del senador republicano Ted Cruz

Cruz es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En la misiva, Cruz asegura que los actos corruptos que se atribuyen a Kirchner socavaron «durante décadas el estado de derecho en Argentina, convulsionado sus instituciones políticas y socavado los intereses estadounidenses”. Además, destacó que la expresidenta “está profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.

Recordó que “la semana pasada, un fiscal argentino implicó formalmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como el esquema de corrupción más grande jamás conocido en el país” en el marco de las irregularidades que se investigan en la llamada causa Vialidad.

Ted Cruz pide sanciones contra Cristina Kirchner (Foto: AFP)
Ted Cruz pide sanciones contra Cristina Kirchner (Foto: AFP)

Cruz dijo además que “lo que se ha verificado (…) es tan o más significativo que la evidencia que el Departamento de Estado presentó” contra el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, sancionado por Washington “por estar involucrado en hechos de corrupción significativos”.

“Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial”, afirmó.

Finalmente Cruz instó a Blinken a “procesar la información pasada y reciente sobre los actos de corrupción” atribuidos a la actual vicepresidenta y pidió imponerle sanciones tanto a ella como a sus familiares directos.

«Uno más ignorante que el otro»

Rápidamente, el planteo de Cruz, que ignora no sólo el criterio de presunción de inocencia sino que representa una injerencia inaceptable en asuntos internos de otro país, fue respaldado por el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe del Palacio del Planalto. «Senador Ted Cruz pide sanciones de Estados Unidos contra Cristina Kirchner por casos de corrupción de la vicepresidenta de la Argentina. Apoyado», escribió el tercer hijo del mandatario de Brasil.

Ante estos mensajes desde el exterior, el canciller Santiago Cafiero, jefe del Palacio San Martín, lanzó: «Uno más ignorante que el otro». «Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina», alertó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Y concluyó: «Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina».

El respaldo explícito de Cafiero se da luego de que un grupo de embajadores argentinos en el exterior emitieran un «manifiesto» para rechazar la «ilegítima persecución mediático-judicial« contra la vicepresidenta y aseguraran que causa «estupor en el mundo la indignante actitud de la Justicia».

Fuente: Bloomberg – TELAM – NA – TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico