3 diciembre, 2022 06:18
booked.net

Habrá cambios en el dólar turista.

Desde el Ministerio de Economía se encuentran atentos a un factor clave a la hora de frenar la sangría de divisas de las arcas del Banco Central: los gastos de argentinos en el exterior. Por esta razón, el Gobierno adoptará una serie de medidas sobre el «dólar turista», a pocos meses del período de verano y el mundial en Qatar.

Hace dos meses, el Gobierno desdobló las cotizaciones del dólar ahorro de las del dólar turista y dólar tarjeta (gastos que se acreditan en el exterior) en un esfuerzo de reducir los gastos en el exterior, sobre todo de cara al Mundial de Qatar.

Sin embargo, de acuerdo al economista Salvador Di Stefano, «la balanza de turismo está dando un déficit de USD 4.300 millones«. Para el experto, con «esta cotización ($261,81) la demanda de pasajes al exterior no se detiene». Como consecuencia, no hay margen para que el turismo siga disminuyendo las reservas, que actualmente rondan los USD 37.652 millones.

Asimismo, este éxodo de divisas no se compensa con el ingreso de moneda extranjera proveniente de los turistas que ingresan al país, quienes en la mayoría de los casos prefieren acudir al mercado de cambios paralelo, es decir, venderlo en las «cuevas» como dólar blue.

Ante este panorama, Di Stefano adelantó que «el gobierno estaría trabajando en un programa de desdoblamiento cambiario, con una fuerte suba del dólar turista» con el objetivo de desalentar los viajes al exterior.

«Habría un dólar comercial y otro financiero, el dólar turismo sería más alto, con una suba del Impuesto País del 30% al 50%, y se aumentaría la percepción de Ganancias a niveles del 50% anual, esto dejaría el dólar turista en el doble del valor del dólar comercial», explicó el economista.

Otra opción bajo análisis tiene que ver con obligar a quienes tengan gastos en dólares en el exterior a comprar esos dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), una operación que ya se encuentra regulada en el sistema financiero y que es frecuentemente utilizada por los bancos.

La ventaja de esta operación es que no se estarían utilizando dólares de las reservas, por tratarse de una operación entre particulares, a través de la compra-venta de bonos de la deuda. Sin embargo, el riesgo de implementar esta medida es que se vuelva a disparar la brecha cambiaria.

 

Fuente: BAE Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico