Un joven de 27 años falleció en Marsella tras haber sido alcanzado de un disparo de proyectil de goma realizado por la Policía. Foto de archivo.
La fiscalía dijo que la causa probable de la muerte en Marsella fue un violento impacto en el pecho de un proyectil «pelota de goma» de los utilizados por la policía antidisturbios, pero no especificó quién disparó ni a quién pertenecía el arma. El impacto provocó un paro cardiaco y la muerte súbita.
El joven murió en la noche del 1 al 2 de julio, mientras Marsella estaba sumida en disturbios y saqueos, pero los fiscales dijeron que no era posible determinar dónde estaba cuando le dispararon ni si la víctima había participado en los disturbios.
El mayor foco de tensión se produjo el sábado en Marsella, donde la policía disparó gases lacrimógenos y libró batallas callejeras con jóvenes en el centro de la ciudad hasta altas horas de la noche.
Las pistolas que lanzan pelotas de goma están diseñadas como armas antidisturbios no letales que no penetran en la piel, pero su uso por parte de la policía en Francia es controvertido, ya que los proyectiles han provocado la pérdida de ojos, heridas en la cabeza y otros traumatismos.
Lo que aún no se ha podido determinar es si la víctima había participado en los disturbios o se encontraba en la zona.
El hombre fue encontrado en estado grave esa noche en una calle del centro de Marsella y fue trasladado a un hospital, donde falleció.
Mientras tanto, la familia de Nahel M., el joven cuya muerte por disparos policiales el martes de la semana pasada provocó los disturbios anunció que va a querellar contra el promotor de una colecta de apoyo a la familia del agente que disparó.
La querella “por estafa en banda organizada” fue anunciada por los abogados de la madre de Nahel M, contra Jean Messiha, un conocido polemista de extrema derecha.
El fondo fue creado el viernes, en la plataforma GoFundMe, que se ha defendido asegurando que esa iniciativa, llamada “Apoyo para la familia del policía de Nanterre”, cumple todas sus normas.
Ante la polémica creada, a la que se han sumado políticos de izquierda, Messiha anunció que cerraría el fondo a medianoche de ayer. Una hora antes, había recibido donativos por 1,609 millones de euros. (Reuters)
(Reporte de Marc Leras, Redacción de Geert De Clercq, Reuters)