22 noviembre, 2024 00:24
booked.net

Fondo Monetario: ahora hay que negociar con Gita Gopinath

Gita Gopinath

ámbito.com | Carlos Burgueño

Por Carlos Burgueño

Terminada, en parte, la tarea de Wendy Sherman, comenzaron ahora los 20 días de gestión de la otra mujer de la que dependerá la suerte del programa económico en general y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en particular. El organismo que maneja Kristalina Georgieva aceptó sin mayores cuestionamientos la “orden” que llegó desde la administración de Joe Biden, de flexibilizar el Facilidades Extendidas firmado con el país.

La subdirectora del Departamento de Estado de EE.UU. fue la encargada de terminar de negociar con Sergio Massa el viernes pasado en República Dominicana el contenido de la ayuda que luego el FMI abriría a discutir; con lo que la faena de Sherman había terminado. Al menos por un tiempo. Por indicación de la propia Georgieva, es ahora su número dos la que tomará las negociaciones técnicas; con lo que Gita Gopinath será la persona clave en las discusiones que se abren. Del otro lado, serán Marco Lavagna y Leonardo Madcur quienes representen al país. El encargado directo de Massa para las negociaciones con organismos financieros internacionales y el jefe de asesores del ministro, tienen desde ayer y hasta aproximadamente la primera quincena de mayo, que concentrarse en discutir con Gopinath las nuevas condiciones del Facilidades Extendidas; con el objetivo de presentarlas en sociedad, en lo posible antes que termine ese mes. Luego, antes de que finalice junio, el directorio del organismo debería votar (se supone a favor) de los cambios al acuerdo, para ponerlos en ejecución en el segundo semestre del año.

Como contrapartida, se la ve a Gopinath como que fue la que siempre se tomó el trabajo de analizar la situación social del país para evaluar la marcha de los ajustes fiscales que se aplicaron en los últimos meses en Argentina; y quién evaluó con comprensión el incremento del gasto social de fin de año para atender cuestiones de ingresos sobre inflación. En los últimos encuentros con funcionarios del ministerio de Economía, mostró también cierta voluntad de aceptación en la aplicación de la moratoria previsional, pese a que se trata de un programa de incremento del gasto público no hablado originalmente con el FMI.

Gopinath es una histórica del organismo y como una representante del (siempre algo criticado desde el “board” del FMI) cuerpo de economistas técnicos que forman parte de la estructura diaria y semipermanente del Fondo. Además, debió pelear desde media tabla hacia arriba por llegar a ocupar el segundo cargo de importancia en la sede de Washington. El hecho que sea Gopinath quien maneje el cumplimiento del contenido final del Facilidades Extendidas Reloaded, con sus metas y obligaciones hacia la Argentina, y quién, desde ahora, estudie sus cambios, da a priori cierta garantía de parcialidad.

 

Fuente: FMI – Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ataques aéreos israelíes dejaron 20 muertos y 50 heridos en Líbano
José Larralde: “Yo tengo dignidad, me muero de hambre parejo si quiero”
Milei amplía la grieta con Villarruel