7 agosto, 2022 15:24
booked.net

Firman hoy el «Pacto de cereales de Estambul»

Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmarán este viernes 22 de julio en Estambul un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales represados en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa. 

Según la presidencia turca, que medió en estos esfuerzos, la ceremonia de la firma tendrá lugar en torno a las 16.00 hora local (13.00 GMT) en el palacio de Dolmabahçe de Estambul, con presencia del secretario general de la ONU, António Guterres. Una fuente del gobierno turco explicó en Ankara que los ministros de Defensa de Ucrania y de Rusia estarán en Estambul para firmar el acuerdo.

Según la prensa turca, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, firmará en nombre de su país. Los detalles del acuerdo se darán a conocer después de la firma, mientras que tanto Guterres como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, harán una declaración cada uno durante la ceremonia.

Reunión a cuatro bandas y crisis alimentaria

Tras la reunión «a cuatro bandas», con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterres se mostró cautelosamente optimista y habló de «un paso adelante clave» y «un rayo de luz». El lunes pasado Akar había estimado como «probable» un nuevo encuentro esta semana, aunque no dio señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo.

En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna en varias regiones del mundo. Según adelanta la prensa turca, el acuerdo prevé que los buques de carga con los cereales ucranianos sean guiados a través de las aguas minadas en el mar Negro y que puedan entregar su carga solo a través de rutas predeterminadas.

Todo ello será coordinado en un centro que se establecerá en Estambul para asegurar la seguridad de los buques. Rusia quiere evitar que los barcos ucranianos vuelvan a sus puertos con armamento, mientras que Ucrania exigió que el proceso sea supervisado por Naciones Unidas.

Estados Unidos saluda el acuerdo

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha aplaudido el acuerdo que firmarán Rusia y Ucrania para la exportación del grano ucraniano, aunque ha advertido de que lo «importante» es que la parte rusa cumpla el pacto.

«Aplaudimos el duro trabajo del secretario general de la ONU. Aplaudimos el trabajo diligente de nuestros aliados turcos. Y esto es algo que no sólo ha pedido Estados Unidos (…) El hecho es que, hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto», ha aseverado Price en una rueda de prensa.

Hasta este momento, gran parte de la comunidad internacional ha responsabilizado a Rusia de bloquear la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y a través del mar Negro. Sin embargo, Moscú se defiende de estas acusaciones y señala directamente a Kiev de causar esta situación que, según Naciones Unidas, genera un impacto negativo en todo el planeta.

Fuente: EFE – Europapress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inflación superaría el 90% en 2022
Petro jura como primer presidente de izquierda en Colombia
Rusia atacó distintos puntos del Donbás y Zelenski pidió más armas