2 diciembre, 2022 18:40
booked.net

Finde largo: 3 días en Villa la Angostura

Si usted eligió Villa La Angostura atraído por la posibilidad de disfrutar sus mini vacaciones en contacto con la naturaleza, seguramente cuando recorra los alrededores en busca de sus lagos, bosques y montañas va a encontrarse con alguna casita escondida entre la vegetación, o cruzará a algún paisano, y es probable que esto le despierte el interés por conocer algo más acerca de su gente, su pasado y sus costumbres.

Esta zona ha sido habitada desde hace aproximadamente 10.000 años. Desde entonces indígenas, conquistadores, misioneros y colonos han ido dejando su impronta.

Estos últimos llegaron a partir de fines del siglo pasado. En 1902, luego de haberse solucionado la Cuestión de Límites con Chile, el Gobierno Nacional creó la Colonia Agropastoril Nahuel Huapi, distribuida sobre todo el perímetro del lago del mismo nombre. Estaba comprendida por lotes de 625 has., a los que se tenía acceso a través de remate público.

En 1934 se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi, comenzando entonces una nueva etapa para la zona, que poco a poco se fue transformando en un centro de atracción turística.

Una de las mejoras más importantes fueron las realizadas en la infraestructura, entre las que se encuentra la apertura y acondicionamiento de la actual ruta nacional 231, en el año 1994, que une a la villa con el resto del país y que hasta entonces solo era una huella que se denominaba “Camino de Herradura”.

Ubicación

Villa La Angostura se encuentra ubicada al sur de la Provincia del Neuquén, en la margen Norte del lago Nahuel Huapi, cabecera del Departamento Los Lagos, en la Patagonia Andina, localizada a 780 m.s.n.m., y su ejido municipal cuenta con una superficie de 7960 has.

Dista a sólo 43 km. del límite con la República de Chile; a 83 km. de San Carlos de Bariloche, y a 110 km. de la ciudad de San Martín de los Andes, por la ruta de los Siete Lagos.

Esta aldea de montaña se conecta con la Península de Quetrihue a través del Istmo conocido como “La Angostura”, del cual toma el nombre la localidad, cuya particularidad se inscribe en que constituye la puerta de entrada terrestre al Parque Nacional Los Arrayanes, en el que se encuentra el único Bosque de Arrayanes puro de esa especie arbórea del Planeta.

La localidad se encuentra a:
• 42 km del límite con Chile.
• 60 km de Villa Traful.
• 87,6 km de San Carlos de Bariloche.
• 92,2 km de la ciudad de San Martín de los Andes, por el camino de los 7 lagos.
• 479,4 km de Neuquén capital.
• 1634 km de la ciudad de Buenos Aires.

Atractivos y actividades

1.- Cerro Bayo

Uno de los cerros con las mejores vistas de América Latina. De 1.782 m de altura, está rodeado de bosques que se suman a la magnífica vista del Lago Nahuel Huapi. La base del centro de esquí, se encuentra a 1.050 m.s.n.m.

Mientras se asciende hacia la base, se puede ir parando para disfrutar de las increíbles vistas que ofrecen sus tres miradores emplazados en distintos puntos panorámicos.

El cerro ofrece actividades durante todo el año, sumado a una amplia oferta gastronómica en sus distintos paradores.

Durante el invierno Cerro Bayo ofrece las mejores vistas y paisajes de la Patagonia. Deslizarse por sus pistas con una constate vista al lago y sus bosques nativos es una experiencia inigualable.

Bayo cuenta con 31 Pistas con 4 niveles de dificultad y 16 Medios de elevación. Tiene una capacidad máxima de remonte: 9245 pax por hora. Una de sus clásicas pistas, el Camino Panorámico cuenta con 5 Km. de travesía frente al lago Nahuel Huapi, sumado a esto, hay 14 Km. de pistas esquiables, 5 paradores y escuela de ski y snowboard con instructores de alto nivel.

Sin dudas, un lugar espectacular para disfrutar de la nieve en familia.

2.-Ruta de los 7 lagos

Al camino que une Villa La Angostura con la ciudad de San Martín de Los Andes, se lo llama Camino de los 7 Lagos, debido a que en los 110 kilómetros de su recorrido, pueden apreciarse inigualables escenarios naturales conformados por los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. Este tramo de la Ruta Nacional 40 es un camino de montaña, sinuoso que atraviesa densos bosques de especies autóctonas, convirtiéndose de esta manera, en un atractivo en sí mismo. Durante el recorrido podrá conocer el Parque Nacional Lanín y el parque Nacional Nahuel Huapi.

En este recorrido encontrará:

Lago Espejo

Es el primer lago del recorrido conocido como Circuito 7 Lagos. Su amplia playa de arena permite disfrutar de recorridos en el bosque. A la misma se accede desde la RN 40  por una senda vehicular a 200 mts. del cruce de la RN 231 y RN 40.

Mirador del Lago Espejo: pasando 1 Km. del cruce, se encuentra sobre mano derecha este mirador, ubicado sobre un acantilado, desde el que se disfruta de una espectacular vista al lago Espejo y su playa.

Lago Correntoso

Uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, tiene aproximadamente 27 km², está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y posee aguas con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi.

Lago Escondido

Cinco kilómetros más adelante se pasa a la derecha del pequeño Lago Escondido. Vale la pena disfrutar de las bellezas del lugar.

Lago Hermoso

Desde la gendarmería, por un camino de 2 km se ingresa a la costa del Lago Hermoso, el más bello de este circuito: pequeño y con sus riberas cubiertas de bosques autóctonos con abundancia de Coihues, Lengas, Ñires y algunos ejemplares de Raulí. Se puede acampar y cuenta con servicios de proveeduría. Hay también casas de veraneo.

Lagos Villarino y Falkner

Separados por un angosto istmo, son dos de los más hermosos de este trayecto. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde aquí y a lo largo de 1 Km. hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner. El camino transita ahora por un amplio valle donde, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable y hay estacionamiento.

Lago Machónico

Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.

Lago Lácar – San Martín de los Andes

Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Ya muy cerca de San Martín de los Andes, se encuentra el desvío hacia el centro de esquí Chápelo. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la Villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a destino, a la izquierda se ve la playa Catritré, y comienza el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes adonde se accede por Avenida Costanera.

3.- Parque Nacional Arrayanes

Un bosque puro de Arrayanes, una especie sorprendente en uno de los únicos bosques que quedan en el mundo.

Dadas sus excepcionales características naturales, y para asegurar su máxima protección, previniendo toda posibilidad de alteración o destrucción, se lo declaró Parque Nacional en 1971, a pesar de estar incluido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. De todas maneras, forma junto a éste último una misma unidad administrativa y de manejo.
La distancia desde Villa La Angostura es de 12 km y desde S.C. de Bariloche – por vía lacustre- es de 20 km.

Por vía lacustre:
Se llega a través del Lago Nahuel Huapi, hasta Puerto Arrayanes. Diariamente parte el catamarán Futaleufú desde el Puerto La Angostura ubicado en la Bahía Mansa.

Por tierra:
A metros del Puerto Angostura se abre una senda peatonal de aproximadamente 12 kilómetros por la que se llega al Bosque de Arrayanes.

En la Península de Quetrihué, vecina a la pequeña ciudad de Villa La Angostura, encontramos un paisaje único en el mundo, que le ha dado a nuestra Patagonia tanta fama internacional como las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno. Se trata sin duda, de uno de los lugares más hermosos de Argentina donde encontraremos los bosques más puros y extensos de Arrayán, un árbol nativo de llamativa belleza.

A lo largo del bosque podrá recorrer los sectores más interesantes. Uno de los puntos de mayor interés es la hermosa casa de madera, inmersa en el bosque de Arrayanes, que se ha visto reproducida innumerablemente en las fotografías de los visitantes.

En esta cabaña se puede tomar el Té, un refrigerio o adquirir artesanías y recuerdos del lugar.
Llegando al final del sendero se encontrará con el Centro de Informes al visitante, en donde podrá hacer cualquier consulta a los Guardaparques encargados del área. Otra forma de llegar al Parque es a través de un sendero que parte de Villa La Angostura. Este camino puede realizarse a pie o en bicicleta, que pueden ser alquiladas por el día en la ciudad mencionada.

El sendero recorre toda la Península de Quetrihué y ofrece hermosos paisajes del bosque y vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi. Además del famoso bosque de Arrayanes se recomienda realizar una corta caminata hasta la Laguna Patagua donde podrá contemplar un ambiente abierto y disfrutar de las pedregosas playas de sus orillas.

Una buena manera de disfrutar al máximo un fin de semana largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo en las cavernas de Neuquén.
Este domingo, Brasil elige en segunda vuelta
Chubut: Vaca Muerta incrementará la demanda de arena silícea de Dolavon