23 septiembre, 2023 10:52
booked.net

Etiopía en estado de emergencia por combates en Amhara

Se registran duros combates en Gondar, la segunda ciudad de Amhara. La milicia local, exaliada del Ejército, atacó a las fuerzas regulares como respuesta a una medida del primer ministro.

El comunicado de la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, anuncia el estado de emergencia, pero no informa si solo se aplica a Amhara o a todo el país. «Se considera necesario declarar el estado de emergencia debido a que se ha vuelto difícil controlar con el sistema legal regular esta escandalosa actividad», dice el texto, que debe ser ahora aprobado por el Parlamento.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.Imagen: Massimo Percossi/Ansa/ZUMA Press/IMAGO

La medida otorga al gobierno la potestad de prohibir reuniones, hacer arrestos sin órdenes judiciales e imponer toques de queda. Desde que comenzaron los combates el servicio de internet en la región se ha visto fuertemente afectado y los vuelos a dos populares ciudades turísticas de la zona, Lalibela y Gondar, fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

¿Quiénes son y qué quieren?

Los Fano fueron un aliado clave de las Fuerzas Armadas durante la guerra civil de dos años en la vecina región de Tigré, que finalizó el pasado mes de noviembre. Sin embargo, las relaciones se han agriado tras los recientes esfuerzos realizados por las autoridades nacionales para limitar el poderío de los grupos paramilitares regionales integrando sus milicias al Ejército Nacional o la Policía.

Fano- Deadly Variant of a Regressive Amhara Politics - Globe News Net

La población de Amhara interpreta la medida como un intento por debilitar a la región y dejarla expuesta a ataques de sus vecinos. El gobierno, en cambio, dice que el objetivo es asegurar la integración nacional. Las protestas pasaron pronto a enfrentamientos directos con las Fuerzas Armadas. El jueves hubo duros combates en torno a la universidad de Gondar.

«El Ejército controlaba la universidad, pero fueron expulsados por los Fano”, dijeron fuentes locales a Reuters. Un funcionario, en cambio, dijo que las fuerzas regulares se habían retirado, sin explicar por qué. Un miembro de los Fano, también hablando bajo la condición de conservar su anonimato, dijo que los milicianos estaban tratando de rodear la capital de Amhara, Bahir Dar. También dijo que las fuerzas habían capturado Merawi, una ciudad ubicada 30 kilómetros al sur de Bahir Dar.

Fuente: DZC – Reuters – AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los bancos acreditarán en cuenta desde este viernes los montos de "Compre sin IVA"
Massa prepara anuncios para profesionales, autónomos, monotributistas y PyMES
Ola de ataques rusos en Ucrania