El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán
El Tribunal Electoral Permanente de Formosa, a través de su presidenta Sandra Moreno, informó hoy que finalizó el escrutinio definitivo y confirmó el contundente triunfo del justicialismo en los comicios que se desarrollaron el 25 de junio en la provincia para elegir gobernador.
De esta manera, se confirmó que la fórmula Gildo Insfrán-Eber Solís fue reelecta para gobernar la provincia, tras vencer a los candidatos de la oposición Fernando Carbajal, del Frente Amplio y alineado a Juntos por el Cambio; Francisco Paoltroni, de Libertad Trabajo y Progreso; y Fabián Servín del Partido Obrero.
Se ratificó también el reparto de bancas en la Legislatura provincial, donde el Partido Justicialista (PJ) obtuvo 11 lugares, mientras que el Frente Amplio consiguió 3 y Libertad, Trabajo y Progreso, 4.
En el Concejo Deliberante capitalino, 4 lugares serán ocupados por el PJ y 2 por el Frente Amplio, mientras que las 27 comunas y 10 comisiones de fomento, si bien hubo cambio de nombres, fueron retenidas por el peronismo.
Durante el fin de semana, Insfrán había informado que “de 137 cargos que se elegían, 129 fueron del peronismo y partidos aliados», en tanto que de la oposición «solamente sacaron 4 diputados y 4 concejales”.
En ese sentido, ironizó: “Si les parece poco, la próxima vamos a mejorar”.
A partir del 10 de diciembre asumirán como legisladores en la provincia Armando Felipe Cabrera, Inés Beatríz Lotto, Carlos Hugo Insfrán, Clara Graciela Doroñuc, Pablo Alcides Sosa-comunidades originarias-, Yanina Insfrán, Hugo García, Elena García, Lucas Rodríguez, Emilia Irma Zaragoza y Sinforiano López, por el Frente de Todos.
De parte del Frente Amplio Formoseño ocuparán el cargo Ana Costa Ankenbrand, Juan Carlos Amarilla y Mara Amarilla; mientras que Emilia Maciel irá por Libertad, Trabajo y Progreso.
En la capital provincial se confirmó la reelección del oficialista Jorge Jofré para la intendencia, secundado por el diputado nacional de su mismo partido Ramiro Fernández Patri y en tercer puesto, la diputada de Nuevo País, Gabriela Neme, nucleada en el Frente Amplio Formoseño.
Donde también habrá mayoría oficialista será en el Concejo Deliberante de la capital, por lo tanto la distribución de las bancas serán cuatro del PJ y dos del Frente Amplio.
De esta manera, ingresarán por el justicialismo Darío Di Martino, Beatriz Segovia, Teresa Galván y Horacio Pettit; y por el Frente Amplio lo harán Patricio Evans y Macarena Romero.