13 abril, 2024 13:00
booked.net

Escritores, artistas e intelectuales piden votar por Sergio Massa

Para «defenderse de la ultraderecha demencial», en contra de «una fórmula detestablemente antidemocrática como la de Milei», y frente a «la posible pérdida de prácticamente todos nuestros derechos», son algunos de los motivos por los que más de 800 figuras de la cultura nacional y extranjera firmaron un documento público en el que llamaron a «votar a Sergio Massa» en el balotaje del próximo 19 de noviembre con el fin de garantizar el «futuro de la democracia».

La iniciativa surgió desde un grupo de escritores argentinos que hicieron circular la propuesta y ya son más de 800 las firmas de literatos, dibujantes, artistas, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales de la cultura local -pero también de otros países como la española Rosa Montero y el mexicano Juan Villoro- que se unieron en la solicitada, en la que expresan su «preocupación por el futuro de la democracia argentina», en el marco de la celebración del 40° aniversario de su recuperación en el país.

«Creo que estamos ante una instancia en la que no hay que dudar. Después vendrán todos los matices ideológicos, las polémicas, todo lo que quieras, pero ahora hay que defender la democracia de esta ultraderecha demencial. Si realmente tenemos aprecio por el país en que estamos viviendo tenemos que defendernos de esta tremenda ultraderecha», dijo a Télam la escritora Liliana Heker al ser consultada por su apoyo al documento.


Sobre el hecho de ser convocada a sumar su rúbrica, Heker dijo: «Yo realmente no dudé un segundo en firmar la solicitada. En otra instancia, no hubiese votado a favor de Massa realmente, pero en este momento no se trata de si estás a favor plenamente o no. En este momento hay un enemigo muy claro y contra ese enemigo tenemos que pronunciarnos quienes queremos un país con justicia social», señaló la cuentista y novelista.

Por su parte, el dibujante e historietista Miguel Rep dijo a Télam, sobre la carta: «Es la total adhesión a la democracia, que a los tumbos pero persistentemente cumple 40 años y queremos, como pensadores, que no lo celebremos el 10 de diciembre con una fórmula detestablemente antidemocrática como la de Milei».

«Somos trabajadores de la cultura que valoramos la construcción de una sociedad más justa en todo sentido. Espero que este clamor aumente a medida que nos acercamos al balotaje. Yo seguiré trabajando día a día con mis dibujos y mi pensamiento. Ojalá la sociedad toda se movilice y ponga un freno a esa miserable dirigencia, de falsos anticasta que terminan aliándose a castas de minorías», afirmó el dibujante.

Otra figura que se pronunció sobre el documento público fue la cordobesa María Teresa Andruetto, quien dijo a Télam: «Mis posicionamientos son públicos, y no los hago de modo partidario, sino de un modo general más ideológico. Y lo que tenemos enfrente ahora es la pérdida de prácticamente todos nuestros derechos. No encuentro dificultad para tomar posición, lo veo tan gruesamente en blanco y negro como nunca, cosa que es tambien un pesar, de cómo hemos llegado a este punto donde un porcentaje muy alto de la población acuerda con perder derechos».

Y añadió: «Yo siempre he sentido que hay una diferencia muy grande entre escribir y ser escritor. Ser escritor implica poner la palabra de uno en el espacio público, y no solamente la escritura sino también el derecho de todo ciudadano a opinar, pero por otro lado también la responsabilidad de aquel que es leído, aquel cuyos libros circulan, ejercer una palabra y un compromiso público. Lo que escribimos no está hecho solo de palabras, está hecho de nuestra vidas, nuestro posicionamiento, nuestro compromiso con los otros», detalló la autora.


Al momento de hacer pública la carta, más de 800 figuras de la cultura ya habían estampado su firma, tal como confirmó a Télam el escritor Sergio Olguin, quien añadió: «Los que estamos queríamos apoyar explícitamente a Massa, sin ambigüedades ni medias tintas. Las razones están en la carta».

«En honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino», reza el documento que circuló en redes sociales.

La misiva lleva también las firmas de Bernarda Llorente, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Mariana Enriquez, Tute, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok.

«Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos», advierte la misiva.

«En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa», concluye el texto que suman las rúbricas de Carlos Ulanovsky, María Sonia Cristoff, Juan José Cambre, Max Aguirre, Mónica Tarducci, Ana Gallardo, Gabriela Massuh, Pablo Ramos, Florencia Canale, Griselda Gambaro, Diana Bellessi, Luis Gusmán, Alan Pauls, Luisa Valenzuela, Adriana Lestido y Albertina Carri.

La cantante Lali Espósito, que había sido incluida dentro del escrito, desmintió en redes sociales tener vínculo alguno con la iniciativa. «No estoy en ese comunicado», fue el breve mensaje que compartió en su cuenta de X (ex Twitter).

La carta completa se puede leer en este link: https://form.jotform.com/233025370879662

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRA VEZ SOPA: la Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo
La recesión ya impacta en el empleo: las alimenticias empezaron a despedir
Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla