5 diciembre, 2022 22:25
booked.net

Entre Ríos: «Viento de las almas» de Gustavo Satler ganó un concurso nacional

aracelisosa

La obra del músico y dramaturgo Gustavo Satler obtuvo el primer premio en el concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor.

Este año se realizó la sexta edición del Certamen Nacional de Obras de Teatro de Humor – Fiesta del Cigomático Mayor, que cuenta con el auspicio de Argentores y es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa) y la Fundación SOLARYS. En ese marco, resultó primera ganadora la obra Viento de las almas de Gustavo “Koky” Satler.

El concurso reúne obras inéditas de humor y se seleccionan seis. Posteriormente, se produce la publicación de las mismas y la representación de éstas por elencos provinciales y elencos invitados, planificado para noviembre de 2022.

En esta oportunidad, participaron 60 producciones de Argentina, y de otros países de Latinoamérica y también de España.

“Para mí es una alegría enorme porque nunca en la vida me imaginé obteniendo un premio por dramaturgia. antes obtuve un tercer premio en otra edición del certamen y ganar el primero entre una cantidad de personas que yo admiro fue una noticia hermosa”, sostuvo Satler a Escenario.

En esa línea remarcó que desde la dramaturgia en humor no es una tarea sencilla hacer reír. “Es muy dificil, es un camino bastante engorroso y que a uno lo premien por ocasionar risas está buenísimo”, agregó.

Como parte del premio, los ganadores reciben un incentivo económico y al mismo tiempo sus obras son editadas en un libro. Al respecto, el artista detalló que el 22 de septiembre se llevará a cabo la entrega de los premios y, a su vez, se presentará el libro. “Se editan los tres primeros premios y las tres menciones especiales, y luego la obra se representará en el Festival Nacional de Teatro de Humor que se hace en La Pampa en noviembre”, referenció.

En cuanto a los requisitos que tuvo en cuenta el jurado del certamen, Satler indicó que el más importante es la originalidad y por supuesto, ocasionar la risa.

No obstante, tras ser consultado sobre las observaciones hacia Viento de las almas, expresó que el humorista Omar Lopardo elogió la dramaturgia y le confesó que originó muchas carcajadas.

Cabe mencionar que la noticia de los ganadores del concurso se dio a conocer a los participantes hace aproximadamente un mes y medio.

Es por ello que la entrega de premios será un momento significativo donde además se interpretarán obras en formato de teatro leído, y Satler actuará junto a su esposa Mariela Princic.

Trama

En torno a la trama, el dramaturgo y autor de Viento de las almas comentó que la historia se centra en una pareja que está con una serie de problemas en su matrimonio y que en vez de hacer una terapia convencional se trasladan a un pueblo pequeño del interior, donde hay un curandero, el cual en realidad es un medium que se comunica con el más allá a través de un ventilador. Es allí que la pareja trata de resolver su conflicto encontrándose con este personaje, que como se comunica con el mas allá, está mutilado por el contacto permanente con el electrodoméstico al ingresar sus manos, nariz y otras partes del cuerpo.

Propuesta

El artista además deslizó una inquietud y manifestó que sería oportuno e interesante, a raíz de que en cinco de las seis ediciones del certamen hubo podio paranaense, que se pueda pensar y concretar un festival de humor en la capital entrerriana. “Hay gente en Paraná que no sólo está escribiendo obras de humor sino que además está teniendo reconocimiento su trabajo estaría buenísimo que eso se convierta en otra actividad más colectiva e importante en la ciudad”, cerró.

Fuente: Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chubut: "No hay control sobre las denuncias falsas" en Comodoro Rivadavia
Córdoba: 14ta. Semana de la Cultura en Río Cuarto, del 4 al 13 de noviembre
Chaco: con representación en el Parlamento Nacional Juvenil