4 diciembre, 2022 05:30
booked.net

Enrique Krauze: “Unir cultura, universidad e internet es una ecuación perfecta”

“Unir cultura, universidad e internet es una ecuación perfecta” manifestó el historiador mexicano Enrique Krauze, editor de la revista Letras LibresAbogó por superar, ya desde el ámbito educativo, “la dicotomía entre ciencias y humanidades y también entre cultura y empresa”, para ir “desde el humanismo en contra del ruido y la mentira”.

Krauze participó en una sesión del Seminario Rubén Darío Defensa de la educación, celebrada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y dirigida por Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua, entre 2014 y 2018, y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Darío Villanueva

Darío Villanueva enmarcó la sesión señalando que “estamos viviendo en la galaxia post, no solo por la postmodernidad, sino también por el posthumanismo y la postverdad” presentes en diversos ámbitos, y muy particularmente en la educación. Una época caracterizada por “el fortalecimiento de un pensamiento débil, que ha deconstruido los grandes relatos legitimadores, las ideologías y las religiones, sobre los que se afianzaba la racionalidad del pensamiento occidental”.

Krauze aunó “el perfil de empresario y el de intelectual, primero trabajando en ‘Vuelta’, la revista creada por el premio Nobel Octavio Paz, y posteriormente poniendo en marcha la revista ‘Letras Libres’”

Por su parte Enrique Krauze, que acaba de publicar el ensayo Spinoza en el Parque México, invocó la unidad del saber como antídoto.“Si uno tiene amor por la cultura, y tiene una formación práctica, científica, puede vincular la una a la otra»; y aludió a su propia trayectoria, como ingeniero e historiador.  “Estudié ingeniería Industrial para seguir con el negocio familiar, pero desde niño tuve un llamado poderoso por la historia”, influido, en parte, por la experiencia de su propia familia, emigrantes judíos polacos que sufrieron el Holocausto.

Se formó “como historiador en el Colegio de México, bajo la estela del filósofo español José Gaos, y del historiador y economista mexicano Daniel Cosío Villegas, fundador de la editorial Fondo de Cultura Económica”. Y a lo largo de su trayectoria, Krauze, quiso emular a este, “compatibilizando la ciencia y las humanidades”.

Gracias al ensayista Gabriel Zaid, enfocó su vocación hacia el emprendimiento cultural, “aunando el perfil de empresario y el de intelectual, primero trabajando en Vuelta, la revista creada por el premio Nobel Octavio Paz, y posteriormente poniendo en marcha la revista Letras Libres».

Enrique Krauze

Krauze abogó por “la preservación de la enseñanza de las humanidades”, amenazada actualmente en los planes de estudios”, pero también por juntar el humanismo y la empresa: “no veo  suficiente formación práctica que una el saber literario y, por ejemplo, cómo gestar una empresa editorial».

Entre las carencias de la formación universitaria actual señaló la cultura del debate, que es preciso «fomentar y desarrollar en las aulas»; y recuperar herramientas de educación liberal «como La gran conversación basada en los grandes libros del canon occidental», como la que auspició el teórico de la educación Robert M. Hutchins. Una larga lista integrada, entre otros, “por autores como Shakespeare, Spinoza, San Agustin, Locke, Montesquieu”, y un largo etcétera, pero en “la que se pueden añadir otros del ámbito hispano, como Ortega, Unamuno u Octavio Paz”.

CULTURA Y ÉTICA

El historiador matizó que no hay “una conexión automática entre el arte y la ética, entre ser culto y hacer el bien”, como lo demuestra que “el nazismo y sus atrocidades salieran del país de Bach”. De Alemania, añadió, “salió lo mejor, como Thomas Mann o Hannah Arendt, pero también salió Martin Heidegger, sin duda un gran filósofo, con una obra importante, Ser y tiempo, pero cuyas simpatías por el nazismo son inocultables”.

Recordó que “T.S. Eliot, uno de los grandes poetas del siglo XX, fue antisemita; y que Aristóteles tenía esclavos”, pero subrayó que es preciso distinguir “entre la obra y la persona”, en el primer caso; y “situar a un personaje en su contexto histórico”, en el caso del filósofo griego, y “no juzgar el pasado con criterios actuales”. De lo contrario, “nos convertimos en inquisidores”.

“Es lo que está ocurriendo ahora con la llamada cultura de la cancelación”. Enrique Krauze fue uno de los firmantes de un manifiesto de 150 intelectuales contra la cultura de la cancelación publicado en Harper’s Magazine en 2020. Indicó que no se opone a señalar errores del pasado, “como el colonialismo”, pero eso implica “estudiarlo a fondo” y “rescatar ese pasado en los términos que se vivió entonces, sin imponer los valores actuales”.

Sobre la cultura de la cancelación: “El que cancela al pasado, se cancela él mismo”

“El que cancela al pasado, se cancela él mismo” apostilló. Y recordó que “la vida no solo es cancelación e indignación sino también amor”, incluido “el amor intelectual, el amor por la ciencia” del que habla Spinoza, la curiosidad por saber, algo a lo que «se opone el fanatismo».

En este sentido, la conquista de México, cuyo quinto centenario tuvo lugar el año pasado no sin polémica, «ha sido objeto de una doble fanatización: la de la hispanofilia y la del indigenismo”. Y las dos son visiones que “falsean los hechos históricos”. “La indígena -afirmó Krauze- era una gran civilización, que tenía una cultura avanzada, en temas como la astronomía, pero tampoco era la arcadia, y se hacían sacrificios humanos”. La situación era insostenible y Hernán Cortés acabó con todo eso, desde “valores judeocristianos que son irrenunciables”. Por otro lado, «no hubiera podido conquistar México sin la división interna entre mexicas y aztecas».

Krauze afirmó que en “la conquista de México -que ha merecido estudios muy completos como el de Hugh Thomas-; y en general en toda América, se cometieron errores y abusos, pero también se dió el mestizaje, una fusión lenta pero profunda, algo que no ocurrió en Angloamérica, una gran aportación de España y América al mundo”.

Fuente: Nueva Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba: 14ta. Semana de la Cultura en Río Cuarto, del 4 al 13 de noviembre
Este domingo, Brasil elige en segunda vuelta
Arranca en noviembre la Feria del Libro Antiguo