El encuentro será al mediodía, a agenda abierta y lo encabezará el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Participarán los máximos referentes del Grupo de los 6.
El secretario de Trabajo,Julio Cordero, recibirá este miércoles al mediodía a los máximos referentes del Grupo de los 6, conformado por las cámaras empresariales más importantes del país. El encuentro será a agenda abierta, pero para el sector privado será central debatir y acelerar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
La reunión comenzará a las 12:00 en la sede de la cartera laboral y participarán los máximos referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
El Grupo de los 6 adhiere a los diez puntos que se incluyeron en el acta que firmó en Tucumán el Presidente con 18 gobernadores, y todas las cámaras aceptaron formar parte del Consejo de Mayo, que deberá quedar conformado en los próximos 30 días.
Encuentro empresario y la puerta hacia el diálogo tripartito
La reunión de Cordero con el sector empresario sucede una semana después del encuentro que mantuvo con los máximos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Al igual que al G-6, los gremios también pusieron el eje sobre la reforma laboral, pero preocupados por su avance. Si bien dentro de la central obrera hay un sector que acepta debatir las reglas que rigen los vínculos laborales, no está dispuesto a ceder lo que consideran que son derechos conquistados.
El encuentro de este miércoles será la previa de lo que el Gobierno está planificando como una mesa de diálogo tripartito, enmarcada en el Consejo de Mayo, que comenzaría a funcionar en un par de semanas.
La Secretaría de Trabajo anunció que el encuentro con el G-6 será “procurando fortalecer el diálogo tripartito en el marco del Consejo de Mayo”. Con ese sector, la gestión de Milei no ha mostrado quiebres en el vínculo, pero la reforma laboral, que genera expectativas positivas entre los empresarios, preocupa en los sindicatos.
En el Gobierno creen que es urgente avanzar con la reforma laboral -a la que prefieren llamar modernización laboral- en un contexto en que en la Argentina hay más trabajadores informales que formales. Están convencidos de que flexibilizar las leyes de contratación y poner límites en los reclamos judiciales, fomentarán la registración de empleados, pero también apuntan a nuevas formas de empleabilidad no incluidas en los convenios, en un mundo cada vez más globalizado y tecnologizado.
Fuente: TN