La Secretaría de Energía, bajo el Ministerio de Economía, decidió desregular el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la intención de «fomentar una mayor competitividad en el mercado» y facilitar su expansión. Por supuesto, el cambio producirá que el precio final que pagan los consumidores quedará a criterio de las distribuidoras.
Con esta medida, se eliminaron los «Precios Máximos de Referencia» que previamente se aplicaban en las fases de fraccionamiento, distribución, y venta al público de las garrafas. Ahora, solo se establecerán «precios de referencia», sin imponer un tope que limite la cobertura de las variaciones en los costos.
La Resolución 216/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, subraya que «las normativas relacionadas con el GLP deben promover la competencia, garantizar la no discriminación, facilitar el libre acceso, y asegurar tanto la eficiencia en la asignación de recursos como la seguridad pública y la preservación del medio ambiente».
¿Qué es el Gas Licuado de Petróleo (GLP)?
El GLP es una mezcla de gases, principalmente Butano y Propano, obtenida a través del refinamiento del petróleo y de la separación del gas natural. Destacado por su alto poder calorífico, el GLP es ampliamente utilizado en la cocina, para calentar agua, y como combustible para generar energía eléctrica, entre otros usos.
¿Cuánto costará la garrafa a partir de esta desregulación?
Tras el decreto, los precios de referencia para las garrafas serán los siguientes:
- Garrafa de 10 kg: 8,500 pesos.
- Garrafa de 12 kg: 10,200 pesos.
- Garrafa de 15 kg: 12,700 pesos (incluyendo impuestos).
Fuente: Agencia Nova