El ministerio de Ambiente de Nación dió las autorizaciones pertinentes a las empresas TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy para realizar el proyecto offshore Fénix.
Demandará una inversión de más de u$s 700M. TotalEnergies se posiciona como la segunda mayor firma exportadora de gas en el país con un 17% del total. Según expresó la referente Soledad Lysak, el 98% de su producción es gas. “Lo consideramos el combustible de la transición energética acá y en todo el mundo”, marcó. En la actualidad, la apuesta de TotalEnergies se centra en el desarrollo del proyecto offshore Fénix en Tierra del Fuego, del que participa junto a Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). “Hoy por hoy estamos en un 60% en cuanto a la construcción de la plataforma. Este mes están haciendo la preparación para los tendidos de ductos submarinos”, adelantó.
Las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán unos 400 metros de forma horizontal, por lo que la extensión total de los pozos irá de los 2.500 a los 2.900 metros. La plataforma no será tripulada.
El proyecto sumará la producción de 10 Mm3/de gas por día en el mercado nacional, lo que equivale al 8% de la producción actual del país. La empresa operadora es la francesa TotalEnergies y cuenta con una participación del 37,5%. Las socias son Wintershall DEA (37,5%) y PAE tiene el restante (25%).
La estructura de la plataforma que se instalará en la provincia del sur está en etapa de construcción. Según confirmó la Directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur (TEGCS), Soledad Lysak, en las décimas Jornadas de Energía de Río Negro, la construcción de la plataforma que se está realizando en Italia tiene un 60% de avance.
Fuente: P23 TDF – Revista Petroquímica