La Oficina de Evaluación Independiente del FMI informó que a fin de mes iniciará la evaluación sobre el destino dado por el gobierno de Macri al préstamo de 54.000 millones de dólares. Sus miembros visitarán la Argentina. En la imagen, la actual presidenta del FMI, Cristalina Georgieva. Foto de archivo.
El ex presidente Mauricio Macri junto a la ex titular del FMI, Christine Lagarde
La evaluación examinará «la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados, incluido el Stand-By con Argentina de 2018″. Durante el gobierno de Macri, Argentina recibió el préstamo más alto de la historia del organismo, el cual superaba la cuota que el propio FMI autorizaba a nuestro país.
La oficina, comandada por el español Pablo Moreno, anticipó que «en el curso de las evaluaciones de la IEO, es práctica habitual visitar los países relevantes – en este caso Argentina entre otros – para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados».
Finalmente, se aclaró que «la IEO es independiente de la gerencia del FMI y ejerce sus funciones de forma autónoma respecto del Directorio Ejecutivo de la institución. Sus objetivos son fomentar la cultura del aprendizaje en el FMI, reforzar la credibilidad de la institución y respaldar las responsabilidades del Directorio Ejecutivo en materia de gobernanza y supervisión institucional. La IEO evalúa actividades ya completadas por el FMI, no programas vigentes».
Massa sobre el préstamo de Macri
En una entrevista para LN+, Massa indicó que «a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by de 2018» y reveló que el organismo mandará «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión».
El director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto, afirmó este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «tiene responsabilidad» por haber otorgado el préstamo de 54.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri en 2018, y consideró que, si no investiga el destino de los fondos, el organismo «sería partícipe de una red de delitos económicos».
Cristine Lagarde, expresidenta del FMI, aunque parece decir «Yo no fui», sería corresponsable del otorgamiento del inusual préstamo que el fondo efectuó al gobierno de Mauricio Macri y que, según las denuncias, podría haber sido destinado a fugar capitales en el 2018.
Las declaraciones de Croxatto a Télam Radio tuvieron lugar luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anticipara anoche que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Macri, que «no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión».
Al respecto, Croxatto consideró «fundamental» que el Fondo avance en ese sentido porque, en caso contrario, «sería partícipe de esa red financiera de delitos económicos que cometieron los aliados de Macri cuando se toma esa deuda».
Fuente: TELAM – Ambito