23 septiembre, 2023 10:32
booked.net

Ecuador elige Presidente en medio de una crisis de miedo y violencia

Ecuador celebrará las elecciones presidenciales más violentas de su historia reciente. En menos de una semana, un candidato presidencial y el líder local de un partido político fueron asesinados. Y tan solo en los primeros seis meses de este año, la policía ecuatoriana registró 3.568 muertes violentas. Human Rights Watch alertó que el aumento del crimen organizado está poniendo en peligro la vida de los ecuatorianos y sus instituciones. ¿Qué deberá hacer quien llegue a dirigir el país?

La violencia sin precedentes que sacude a Ecuador se cobró la vida de otro líder político el lunes 14 de agosto, elevando a tres el número de asesinatos relacionados con la política en las últimas cuatro semanas, incluido el del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El tiroteo fatal de Pedro Briones, líder local de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, fue confirmado por Luisa González, la candidata favorita en las elecciones presidenciales extraordinarias del 20 de agosto.

Miles de personas han sido asesinadas en los últimos tres años en Ecuador a medida que el país se ha transformado en un importante centro de narcotráfico y las pandillas locales, impulsadas por carteles, luchan por el control de las calles, prisiones y rutas de la droga. Por ello, el crimen y la violencia han dominado el debate electoral.

Familiares se reúnen alrededor del féretro de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador asesinado a tiros tras un mitin electoral en Quito, el 11 de agosto de 2023.
Familiares se reúnen alrededor del féretro de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador asesinado a tiros tras un mitin electoral en Quito, el 11 de agosto de 2023. © Dolores Ochoa, AP

 

La Policía Nacional de Ecuador publicó un informe sobre este contexto de violencia y afirma que en 2019, cerca de 1.000 personas fueron asesinadas. Es decir a 6,9 por cada 100.000 habitantes; cifra que casi se duplicó en 2021.

En 2022, la cifra se disparó a casi 5.000 homicidios y una tasa de 25,6 por cada 100.000 habitantes.

La respuesta del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ha sido fuertemente criticada por la oposición e incluso algunas fichas del oficialismo, que lo ven como un líder débil frente al narcotráfico y la criminalidad.

Recientemente, Lasso dio la orden de aumentar el número de policías y militares en las calles y equiparlos mejor, pero el proceso de contratación está en trámite y se ha demorado más de lo esperado.

 

Fuente: France 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Massa anunció medidas fiscales para autónomos, monotributistas y pymes
Javier Milei volverá a mostrarse hoy con Barrionuevo
Los bancos acreditarán en cuenta desde este viernes los montos de "Compre sin IVA"