5 diciembre, 2022 01:05
booked.net

Dólar diferencial para economías regionales

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado conocido como «dólar soja». 

«Hemos tomado la decisión de trabajar un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre», informó Massa sin precisar el tipo de cambio al que les permitirá exportar a los productores.

En cuanto al programa de fomento exportador, el funcionario indicó las condiciones de acceso serán «tener un acuerdo de contractualización» entre productores y exportadores y que, a su vez, los primeros formen parte del programa de Precios Justos «para garantizar y abastecimiento en el mercado interno».

«En concreto, así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de la soja, todas las economías de ingresos al programa Precios Justos y al programa de protección a los productores entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, van a tener un tipo de cambio diferenciado y promovido», anunció el funcionario.

Durante el mismo, Massa dijo: «De alguna manera, la emergencia nos tiene que obligar a trabajar juntos sin importar las banderías políticas».

En materia laboral, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que con el Ministerio de Trabajo se va a poner el marcha el programa Repro para evitar que se pierdan puesto de trabajo.

Por otro lado, le pidió públicamente al gobernador de origen radical que tome la decisión de acompañar «el esfuerzo» del Estado nacional promoviendo una rebaja del costo de la energía de entre el 40% y el 50% para los productores.

Los anuncios llegan luego de que las provincias cordilleranas se vieran afectadas por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.

En sus redes sociales, Massa señaló que a causa de estas heladas tardías «estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica».

Por último dijo que de manera paralela a la convocatoria, el Gobierno va «a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales».

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico