Por Manuel Casado
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reveló la forma en la que el Gobierno Nacional procederá a implementar el aumento de las tarifas de luz y gas para aquellos ciudadanos que no sean captados por la segmentación y, por ende, pierdan el subsidio (teniendo que abonar los servicios completos). Además, sostuvo que las nuevas disposiciones se comenzarán a implementar a partir de agosto y criticó a la gestión de Mauricio Macri.

La llamada segmentación de tarifas, que finalmente se puso en práctica luego de meses de dilatación y discusión en el Frente de Todos, es implementada por el Gobierno ante la crisis energética y financiera. El objetivo es que el Estado deje de financiar el consumo de aquellos usuarios que –por su condición socio económica– pueden afrontar la totalidad del pago de sus boletas y espera que esta medida aliviane los altos niveles de demanda energética que se registran actualmente, así como también las arcas públicas en medio de un ajuste fiscal.
“El objetivo principal de la medida es hacer un uso más inteligente de los servicios. Y la única manera de no derrocharlo es con justicia social”. El secretario de Energía remarcó que “se trata nada más del decil más alto que va a pagar este aumento” y que “al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se le habilitó en las audiencias públicas de las últimas semanas”.
En las últimas semanas, el área que encabeza Martínez ha estado bajo la lupa mediática tanto por los roces con el Martín Guzmán por la política fiscal del ahora ex ministro de Economía como también por los faltantes de gasoil que experimenta el país, que derivó en diversos paros en todo el país de transportistas). El funcionario nacional, por último, puso de ejemplo la situación que se vive en otros países respecto a los consumos de energía y disparó contra la administración pasada de Cambiemos en el sector, comandado inicialmente por Juan José Aranguren y luego por el ahora intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.